Asistentes inteligentes vs. Buttonbots

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Existe una diferencia esencial entre los chatbots y los buttonbots: la conversación. De ahí lo de: chat. Los asistentes inteligentes de SoldAI sobresalen por su inteligencia y hacen lo que cualquier buttonbot puede hacer. Conversación inteligente con Comportia.

Hace unos meses Mario Campos, director de Research y relaciones académicas en SoldAI, planteaba un escenario imaginario para resaltar las diferencias entre asistentes inteligentes y buttonbots:

Un tipo entra a un bar y el cantinero le enseña una botella de cerveza en la mano derecha y una de tequila en la mano izquierda. El sujeto se acerca sin decir nada y toca la botella de cerveza. A continuación, el cantinero saca botellas de todas las marcas de cerveza, las acomoda en una barra giratoria y las hace girar para que el cliente elija. El cliente espera a ver la cerveza que desea y toca la botella 2 veces para indicar que quiere 2 de esa marca.

A continuación, el cantinero le pregunta si la quiere beber en un tarro (el cual sostiene con la mano derecha), o directo de la botella (que está sosteniendo con la mano izquierda). El cliente toca una vez el tarro y otra la botella. El cliente se queda pensando un momento y dice: “Pensándolo bien, quiero tequila”. El cantinero guarda las cervezas que había acomodado, toma nuevamente una botella de cerveza en la mano derecha y una de tequila en la mano izquierda y el proceso inicia nuevamente. 

El cliente, harto de la ineptitud del cantinero, se marcha a otro bar.

Y es que debe ser posible ordenar un trago de una forma más fácil. 

Muchos de los llamados chatbots comerciales que existen hoy en día, funcionan de la misma manera que el cantinero de ese hipotético bar. 

Puedes leer la entrada completa aquí

asistentes inteligentes

Buttonbots

Tienen una gama de posibles decisiones que puede tomar la persona con la que interactúa. Esta es la forma más básica y un tanto arcaica de bots. Se venden como inteligentes cuando simplemente responden a ciertos comandos y replican apenas una serie de respuestas predeterminadas.

No están pensados a partir de la aplicación de Inteligencia Artificial. Funcionan con base en comandos o botones predefinidos. Su manera de simular una conversación es por medio de una secuencia lógica prediseñada y muy estricta, la conversación no acepta flexibilidad. 

No por ser el ejemplo más básico de los chatbots significa que no tengan resultados positivos. Es posible hacer un buen nivel de engagement con el sector al que va dirigido tu negocio. 

La convivencia de la persona con un menú y un diálogo natural, bien diseñado y con interacciones que contengan un tono más natural y casi humano puede ser eficiente. Esto solventa operaciones sencillas y resta carga de trabajo a tu personal. Este asistente básico o buttonbot se recomienda para la resolución de tareas rápidas e intuitivas.

Asistentes inteligentes

Asistentes inteligentes

No se puede llamar chatbot a una interfaz de texto con la cual no puedes chatear

Sería una experiencia muy natural abrir tu aplicación de mensajería y decirle al bot: “Quiero 2 cervezas de la marca X una en tarro y otra en botella, llévalas a la mesa Z” y que el chatbot de hecho te entienda y realice tu pedido. Entonces ¿Por qué no tenemos chatbots así?

Pocas experiencias necesitan menos entrenamiento que escribir en lenguaje natural y que la aplicación entienda lo que quieres decir. Gracias a los enormes avances en entendimiento de lenguaje natural estamos en condiciones de hacer aplicaciones cada vez más “inteligentes”, con capacidades de entender la forma en la que se comunican los usuarios naturalmente, lo cual trae un gran número de beneficios:

  • Capacitación mínima a los usuarios
  • Interacciones naturales y fluidas
  • Experiencias de usuario más satisfactorias
  • Atención 24/7
  • Capacidad de respuesta para múltiples usuarios de manera concurrente

Esta clase de asistente es más compleja. Está basado en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Esto significa que los asistentes inteligentes son capaces de “comprender” el lenguaje natural (NLU) y de procesarlo para generar una respuesta en medio de cierto contexto y con base en determinadas directrices. 

También conocidos como chatbots cognitivos, este tipo de asistente tiene la capacidad de interpretar la intención del usuario gracias a una buena base de datos y a una sólida investigación de las dudas frecuentes de las personas que acceden a los canales de comunicación de la empresa.

La reacción de quien interactúa con este chatbot es más dinámica y también más natural. Simula mejor la interacción entre personas. 

Los sistetes inteligentes “aprenden” del historial de interacciones y son capaces de ofrecer respuestas personalizadas gracias a tener acceso a los sistemas de funcionamiento de la empresa, así como a la base de datos. 

Entre sus funciones más básicas pueden: ofrecer saldos, autorizar pagos, hacer reservaciones, cancelar tarjetas, reportar cargos no deseados, etcétera.

Atención al cliente con asistentes inteligentes

Actualiza la solución de tus preguntas frecuentes (FAQ) con un chatbot interactivo que sepa responder a las solicitudes y consultas de tus clientes de forma efectiva, inmediata y con un horario de atención de 24/7. Además, al integrarlos a un sistema de Service Desk, tu empresa tendrá un historial y un archivo confiable para resolver problemas al instante y de forma intuitiva para quien lo usa. 

Entre los usos más populares de los chatbots de atención al cliente está el registro de pedidos para entregas a domicilio para restaurantes o cualquier departamento de ventas.

Asistente multimedia

En cualquiera de las opciones anteriores pueden integrarse imágenes, enlaces, videos, animaciones o carruseles para hacer más atractivas las interacciones.  

Usos específicos de los chatbots para potenciar tu marketing digital

Asistentes para generar leads

Haz tus interacciones frescas y llamativas para captar leads con un chatbot que reemplace a los formularios tradicionales en una landing page. Además, gracias a la conversación inmediata puedes comenzar la nutrición del cliente. Manda información en cuanto el chatbot termine de captar la información de la persona. Esto impide que se pierda el lead.

Asistentes inteligentes dedicados al branding

Son chatbots orientados a humanizar tu marca y potenciar el engagement con la comunidad en tus redes sociales. Usa el mensajero de Facebook para otorgar contenidos personalizados a tu target. Ofrece contenido y experiencia extra al público que está suscrito a tu página en esa red.

Comportia

Comportia es la solución para crear los asistentes inteligentes que agilizarán las operaciones diarias en tu empresa, fácil y rápidamente.

El objetivo principal de la Inteligencia Artificial de SoldAI es entender la intención de las preguntas de los usuarios. “Comprender” el texto para dar respuestas apropiadas, lógicas, automáticas y consistentes.

Comportia aporta todas y cada una de las características enumeradas anteriormente. Pero contamos con una gran ventaja: una asesoría especializada para lograr que estas ventajas puedan aplicarse a tu negocio. Nuestros planes se adaptan a ti. Acércate a las soluciones de SoldAI, conócenos y nosotros nos encargamos de las respuestas.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!