Aumenta tus ventas con Chatbots en WhatsApp

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hemos notado que el ecommerce ha cobrado un auge impresionante los últimos meses y WhatsApp ha demostrado ser el canal ideal para mantenerte en contacto con tus clientes y brindarles una atención personalizada. Lo que quiero darte a conocer en este artículo es cómo podrás automatizar tus ventas en WhatsApp con ayuda de los chatbots. Quiero que cuando termines de leer este artículo, te des cuenta de las posibilidades de utilizar la inteligencia artificial en este entorno tan flexible, dinámico y sobre todo conversacional.

¿Por dónde iniciar para este cambio?

Primero debes validar el interés de tus consumidores hacia este canal, no tiene mucho sentido hacer una implementación que posteriormente tu audiencia no utilice debido a que no es de su preferencia. Para probar si esta opción de automatización es viable puedes probar con lo siguiente

  • Consulta del catálogo.
  • Realización de pedidos y pago en el domicilio o vía transferencia.
  • Resolución de preguntas frecuentes sobre el servicio y horarios.

Para intentar asentar los conceptos planteados, pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una cadena de cosméticos. Durante este periodo de confinamiento has tramitado de forma manual decenas de pedidos a través de WhatsApp. Has vivido tu mismo/a cuan útil puede llegar a ser el uso de esta app de mensajería como sistema de gestión de pedidos, sin embargo, la atención manual provoca que estés pegado al teléfono casi 24/7.

Teniendo en cuenta esto, has decidido automatizar parte de las consultas que recibes a través de este canal, concretamente, la consulta del catálogo y resolución de dudas sobre ubicación y horarios mediante el uso de un chatbot. ¿Qué cuestiones debes tener en cuenta ahora que has tomado la decisión de comunicar de forma automática a través de este canal? Te destacaré dos muy importantes:

¡Deja de lado el spam!

Sin duda esta es la regla más importante. WhatsApp es un canal muy personal con el que tus usuarios se comunican con familiares y amigos. Por ello, comunícate con ellos a través de este canal sólo cuando sea necesario. ¿Qué situaciones se consideran de esta índole? Veamos:

  • Cuando el usuario es quien inicia conversación, pues muestra un genuino interés y requiere de una respuesta inmediata.
  • Cuando debes que recordarle algo y que incluso agradecerá que lo hagas. Por ejemplo, la hora a la que debe recoger su pedido o la hora a la que llegará a su casa. En este caso, la integración de los chatbots de Comportia con la API de WhatsApp Business, son una excelente solución. Pero no vamos a extendernos en este punto, pues nos daría para otro artículo.
  • Una promoción muy interesante y sobre todo puntual. Un ejemplo podría ser mencionar las promociones que se están teniendo hoy en día con el Hot sale (no vale hacer comunicaciones de este tipo todas las semanas).

No spam please
Fuente: Giphy.

Dale la personalidad a tu chatbot

¿Te gustaría que tu chatbot enserio parezca un robot? Seguro que no. Define mensajes que encajen con el espíritu de tu empresa, con el trato cercano que caracteriza a tu marca y a partir de ahí, disfruta usando emojis, bromas o algún tipo de comunicación amena que lleve la identidad de tu negocio.  Recuerda que si el cliente que se pone en contacto contigo por este canal puede que te conozca o no, pero la impresión que debe darle el sistema es de cercanía y amabilidad. Utiliza la voz con la que comúnmente una persona se comunica.

Enséñale y refuerza sus conocimientos a diario

El trabajo de retroalimentación de tus chatbots debe ser continuo ya que no hay otra forma de momento para que este pueda convertirse en uno más asertivo cada día, por eso te recomiendo que una vez establecidas todas las respuestas y soluciones que desees que brinde a tus usuarios, lo supervises a diario y corrijas los errores que presente e incluso añadas nuevas preguntas y respuestas a su base de conocimiento.

Construye una herramienta eficiente

Recuerda que el objetivo de colocar un chatbot en tu canal de WhatsApp, es lograr una automatización verdaderamente eficiente de tus ventas. Por lo cual es importante que le pongas especial atención al flujo de las conversaciones de tu chatbot y el resultado que ofrece, por lo cual una plataforma que ofrece pruebas antes de publicarlo, puede ser una gran opción. Con esto te aseguras de que tu chatbot sea lo más acertado posible.

En resumidas cuentas, WhatsApp se ha convertido en la app más utilizada en el mercado hispanohablante, tus potenciales clientes pasan muchas horas en este entorno y, en consecuencia, se puede convertir en tu próximo canal para establecer contacto con ellos y aumentar tus ventas.

Excelente servicio
Fuente: Shutterstock
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!