BIA, chatbot de Brasil que le pone límites a la violencia de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La violencia de género también la sufre la Inteligencia Artificial y BIA, el chatbot de Bradesco Brasil, se cansó de esto y tomará cartas en el asunto.

Este es sólo uno de los muchos ejemplos para los que funcionan los asistentes inteligentes o chatbots. Tú puedes tener una gran idea y con Comportia de SoldAI te ayudamos a cristalizarla. 

Durante 2020, BIA recibió 95 mil mensajes violentos, de acoso sexual u ofensivos. Algo que las mujeres lamentablemente entienden muy bien y saben de qué se trata la de violencia de género. 

Los mensajes que recibe BIA son igual de ofensivos a los que reciben las mujeres, en su trabajo, en su rutina diaria o en el seno de su familia.

Los comentarios que recibe a diario BIA son ofensivos, humillantes y de acoso. El banco brasileño Bradesco busca combatir estos comportamientos sin miramientos, firmemente y promoviendo actitudes respetuosas frente a situaciones de acoso y violencia de género. 

¿Qué contesta BIA ante la violencia de género?

Por ejemplo, ante un comentario ofensivo la respuesta es: “No me siento cómoda con esas palabras. ¿Quiere entrar en contacto más tarde? No guardaré rencor”. “Usted me está ofendiendo. Esas palabras son inadecuadas y no deben ser usadas conmigo ni con nadie. Por favor, cambie su forma de hablar”. 

Frente a un comentario de violencia de género la nueva respuesta es: “Lo que para usted es un chiste o un simple comentario para mí fue violento. Soy una inteligencia artificial pero imagino cómo esas palabras son incómodas e invasivas para una mujer real. No hable así conmigo ni con nadie”.

¿Por qué los chatbots son femeninas? El combate a la violencia de género desde la IA

Los chatbots usan avatares femeninos con sonrisas permanentes, serviciales e hipersexualizados, hechos a la medida de las fantasías masculinas.

La ofensiva campaña publicitaria de Svedka

La marca sueca de vodka Svedka usa una sensual sexbot femenina como imagen publicitaria. La empresa X.ai utiliza a la asistente virtual Amy Ingram con el slogan “Siempre a tu servicio” y que recibe a diario flores, bombones y demás regalos de clientes satisfechos por su servicio.

Los que diseñan estas inteligencias artificiales son hombres y trasladan sus sesgos de género en el diseño. 

¿Qué hacen las empresas de IA en el tema de la violencia de género?

Empresas como Amazon o Apple acuden a trabajos de investigación que demuestran que las personas prefieren que los asistentes de voz sean femeninos para justificar a sus asistentes. 

Una publicación de la Equals Skills Coalition consignó varios testimonios de mujeres que afirmaron que cambiaron la voz de sus asistentes a masculinas cuando la opción estaba disponible. 

La imagen de BIA, el chatbot de Bradesco

Por otro lado, no encontró testimonios de hombres que hayan cambiado la voz a su mismo género. Según el informe, esto deshecha que las personas prefieren voces femeninas. La voracidad de las marcas tal vez está favoreciendo la violencia de género.

Especialistas en la interacción de personas con IA señalan que tanto mujeres como hombres caracterizan la voz femenina como más útil, aunque no existen razones lógicas y/o científicas para esta afirmación. 

En su libro Wired for Speech, Clifford Nass, ex profesor de comunicación en la Universidad de Stanford, cita estudios que indican que la mayoría de las personas perciben a la voz femenina como más amigable mientras que relacionan a la voz masculina con el autoritarismo.

¿De qué género son los grandes asistentes virtuales?

Cuando se le pregunta a Siri si es mujer, responde no tener género. Lo mismo ocurre con el asistente de Google y Cortana. Sólo Alexa reconoce su género femenino. Independientemente de respuestas de los asistentes virtuales, en su gran mayoría los asistentes virtuales tienen voz, nombre y personalidad femenina. 

Otras campañas contra la violencia de género

La campaña de BIA no es una acción aislada, está acompañada de otras iniciativas de la empresa. Bradesco se adhiere a los principios de Empoderamiento Femenino, al movimiento He for She de la ONU, a la coalición empresarial por el fin de la violencia de género, y a Unstereotype Alliance.

La iniciativa con BIA está alineada a la propuesta Hey, Update My Voice, de la Unesco. El objetivo de la campaña es reducir y educar contra la violencia de género de las mujeres.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó esta información suscríbete a nuestro newsletter aquí y recibe los mejores artículos de Inteligencia Artificial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No Comments yet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!