¿A qué hora pasa el camión? Uncle Bus chatbot hará que nunca pierdas un viaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En SoldAI estamos al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Conoce el caso de este emprendimiento, un chatbot aplicado a un caso específico.

chatbot

“¿A qué hora pasa el camión?” Ese era el simple problema que Abhilash Murthy quería resolver. Había estado esperando el camión de la ruta 65 en una carretera de Singapur durante 25 minutos. Pero éste no estaba a la vista. 

Después de un largo día en el trabajo, Abhilash estaba cansado y hambriento. Simplemente quería ir a casa.

Cómo aplicar un chatbot de una forma específica

Aunque había algunas aplicaciones de autobuses, no quería usar ninguna de ellas, ya que “había demasiada información”. 

Tampoco quería caminar a una parada de autobús donde había una tabla electrónica que mostraba los horarios de llegada. 

Al igual que las aplicaciones de autobuses, también mostraban demasiada información. Era confuso. Simplemente quería preguntarle a alguien: ¿A qué hora pasa el camión?

Aprovechando que Facebook Messenger acababa de lanzar chatbot en su plataforma, Abhilash decidió crear un chatbot para resolver su problema.

Formado como ingeniero de software, solo le tomó un fin de semana diseñar un prototipo. Le dio una personalidad que simulaba un capitán de autobuses de Singapur, gruñón, sarcástico, pero útil.

chatbot Bus Uncle

Cómo explotó la popularidad de este chatbot

El 23 de octubre de 2016, Abhilash lanzó el Uncle Bus al público en su página de Facebook. A pesar del pequeño interés en los primeros cuatro días, para el quinto, el público de Singapur tomó Uncle Bus por asalto. Un popular sitio local, presentó el chatbot en su plataforma. En un día, Uncle Bus pasó de tener 100 usuarios a más de 8,000.

Para diciembre del mismo año Uncle Bus se había convertido en el chatbot más popular de Singapur con 20 mil usuarios y usuarios que regularmente solicitaban los horarios de llegada de autobús o simplemente para chatear. 

“La gente ama el tío del camión porque es ingenioso, sarcástico, divertido, informativo, y sobre todo, local y confiable. 

Cuando le preguntes acerca de los horarios de tu camión, sus respuestas son exactamente lo que esperarías de un capitán de autobuses de Singapur. También tiene sentido del humor. Si su espera es más larga que 15 minutos, incluso podría sugerirte tomar café en Hokkien.

Publicitar un chatbot

Abhilash recibió una solicitud de una agencia de medios digitales mundiales para anunciar BBC en el tío de autobuses. En lugar de perseguir la ruta tradicional de publicidad, Abhilash sugirió una nueva forma de publicidad conversacional.

Cada vez que un autobús pintado con “BBC Player” llegue a la parada designada, Uncle Bus hablaría sobre el producto. 

Dado que esta forma de publicidad apareció naturalmente en el flujo de conversación, nadie se quejó. El éxito de la campaña llevó a otras organizaciones a buscar a Abhilash. A finales de 2017, Abhilash había trabajado en cuatro campañas de publicidad conversacional.

A medida que la popularidad del tío de autobuses creció, las invitaciones comenzaron a llegar a Abhilash para compartir la historia del tío de autobuses. En estos compromisos, Abhilash compartió ideas y sus experiencias para crear un chatbot exitoso.

Abhilash Murthy
Abhilash Murthy

Cómo ir más allá

A pesar del éxito inicial de Uncle Bus, Abhilash no se sentó en sus laureles. Continuó mejorando sus funciones incorporando la retroalimentación de sus usuarios. 

En diciembre de 2017, Abhilash lanzó Uncle Bus en Telegram, una plataforma de mensajería de redes sociales popular entre los estudiantes universitarios. Unos meses más tarde, en marzo de 2018, lo lanzó en Google Assistant. 

Google se acercó a Abhilash para crear un chatbot para el lanzamiento de Google Home en abril de 2018. Muchas otras oportunidades continuaron, ya que la reputación de Abhilash creció en este lapso.

Para abril de 2021, Uncle Bus acumuló cientos de miles de usuarios. Las personas que lo usaron crecieron significativamente 300%. 

El negocio pasó a llamarse BotDistrikt, ya que el tío del autobús había quedado rebasado por lo que era el negocio. BotDistrikt se convirtió en la primera plataforma de construcción de chatbots de Asia sudeste asiática centrada en ayudar a los clientes a crear chatbots con conversaciones más humanas. 

También ofreció una característica para que los chatbots se implementarán en múltiples plataformas, incluidos los sitios web, Facebook Messenger, Telegram, Skype, Google Assistant y Amazon Alexa.

Desde 2016 hasta 2021, este caso describe cómo Abhilash Murty usó el marco de gestión de productos digitales (DPM) para crear el chatbot Uncle Bus y, posteriormente, lo hizo un negocio digital exitoso. 

El marco DPM combina el pensamiento de diseño, la puesta en marcha y la metodología ágil. Todo esto en un marco robusto para desarrollar productos y soluciones digitales en los sectores público y privado. 

chatbot uncle bus

Comportia

¿Cómo puede ayudarte Comportia a mejorar tu servicio al cliente con un chatbot avanzado?

Como empresa que impulsa la transformación digital para las organizaciones de todo el mundo, sabemos lo que se necesita para crear unchatbot que respalde, atraiga y deleite a tus clientes.

Al unir tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento de la industria financiera, podemos ayudarte a involucrar a tus clientes con un bot conversacional en cualquier canal y dispositivo, en cualquier idioma, en cualquier lugar y en cualquier momento.

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!