Este chatbot podría ayudar a reducir las dudas sobre las vacunas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué pasaría si unos pocos minutos de interacción con un chatbot pudieran resolver eficazmente las preocupaciones sobre las vacunas? 

En SoldAI estamos al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial, chatbots, y asistentes inteligentes. Esto debes saber si quieres emprender un chatbot.

En un artículo publicado en el Journal of Experimental Psychology (28 de octubre de 2021), investigadores del CNRS, INSERM y ENS-PSL muestran que tal interfaz es, de hecho, capaz de influir en quienes dudan en vacunar.

La duda de vacunarse es uno de los principales desafíos para contener la pandemia de COVID-19. Estudios han revelado que la comunicación de masas, a través de mensajes cortos transmitidos por televisión o radio, no es un medio muy eficaz para persuadir a los indecisos. 

Combatir la indecisión sobre las vacunas 

Discutir tus preocupaciones con un experto en quien confíes puede ser más persuasivo, pero tener una conversación cara a cara con cada individuo que duda en vacunarse no es práctico.

Para superar este problema, un equipo de científicos cognitivos del Institut Jean-Nicod (CNRS / ENS-PSL) y el Laboratoire de Neurosciences Cognitives et Computationnelles (INSERM / ENS-PSL) creó un chatbot que brinda a los usuarios respuestas a 51 preguntas comunes sobre las vacunas COVID-19. 

Los chatbots tienen la ventaja de ofrecer sesiones de preguntas y respuestas rápidas y personalizadas a la vez que llegan a un gran número de personas.

¿Cómo se implementó este chatbot?

El equipo probó su chatbot con 338 personas y comparó sus reacciones con las de un grupo de control de 305 participantes que sólo leyeron un breve párrafo que brindaba información sobre las vacunas COVID-19. 

Después de unos minutos de interacción con el chatbot, el número de participantes con opiniones positivas sobre la vacunación aumentó 37%. Las personas también estaban más abiertas a vacunarse después de usar el chatbot: las declaraciones de rechazo a la vacuna cayeron 20%. Tales cambios de actitud fueron insignificantes en el grupo de control.

Chatbot ayuda a resolver dudas sobre las vacunas

¿Qué sigue?

Queda por demostrar si los efectos de la interacción del chatbot son duraderos y si son los mismos en todos los grupos de edad y entre los más resistentes a la vacunación. Sin embargo, este estudio ha demostrado que un chatbot puede llegar indirectamente a una audiencia muy grande: la mitad del grupo experimental intentó persuadir a otros para que se vacunen, y tres cuartas partes de ellos afirmaron que se basaron en la información proporcionada por el chatbot para hacerlo.

Chatbot al rescate

Estos hallazgos sugieren que un chatbot actualizado regularmente para reflejar la ciencia más reciente sobre vacunas podría ser una herramienta eficaz para ayudar a reducir la duda sobre las vacunas.

Comportia

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!