Entérate por qué el optimismo en el mercado de los chatbots continúa a la alza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El uso de herramientas de inteligencia artificial por de las empresas, como los chatbots, aumentó el año pasado, según un nuevo informe que denominó al 2020 el “Año del Bot”.

En SoldAI estamos al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial, chatbots, y asistentes inteligentes. Aquí presentamos datos y estadísticas por las cuales la inteligencia artificial y los chatbots levantan optimismo entre las empresas de todo el mundo. 

En general, los funcionarios estatales y los dueños de las empresas son optimistas sobre la tecnología. Esto gracias a su papel para afrontar los desafíos relacionados con el COVID-19. 

Los chatbots toman el mundo

Esto lo afirma el informe estadounidense “AI Meets the Moment”, un informe que la Asociación Nacional de Jefes de Información del Estado (NASCIO), el Centro para el Gobierno Digital (CDG) e IBM publicaron el 26 de octubre del año pasado. 

60% de los 48 líderes de agencias y CIO de los 38 países participantes que respondieron la encuesta dijeron que comenzaron a usar asistentes digitales, como chatbots, para entregar información crítica a los electores.

65% de los encuestados dijo que las herramientas de inteligencia artificial que implementaron para enfrentar los dilemas de la pandemia dieron los resultados prometidos. 

4% declaran que excedieron las expectativas y 18% dijo que tuvieron un desempeño inferior o fueron desafiados significativamente.

La tecnología de los chatbots creció desde 2019

La encuesta comparó la adopción de la inteligencia artificial con la última vez que NASCIO examinó a los mismos países sobre el uso de la tecnología en 2019. 

Descubrió que, si bien solo 1% dijo que la inteligencia artificial se usaba ampliamente en todo el estado hace dos años, 7% dijo que lo es ahora. 

En 2019, 13% dijo que la inteligencia artificial estaba en uso pero que no era una línea de negocio principal, en comparación con el 60% actual.

“La encuesta encuentra que la inteligencia artificial está generando resultados significativos en áreas como la mejora de la prestación de servicios y la mejora de las interacciones con los residentes y los electores”, afirma el informe. 

“Sin embargo, a pesar de las mejoras en la toma de decisiones y la productividad de los empleados, solo 13% de los encuestados dijo que la inteligencia artificial genera ahorros de costos. Esto enfatiza los desafíos para establecer el retorno de la inversión (ROI) en proyectos de IA”.

¿Dónde y cómo aplicar chatbots de inteligencia artificial?

El informe señala a Utah como “los y las líderes están dando pasos iniciales hacia la adopción de la IA”. 

Esta tecnología ha puesto en marcha iniciativas para vehículos conectados, reconocimiento de imágenes para marcas de ganado y sensores que analizan la calidad del aire.

“Creo que estamos en el punto de inflexión aquí en algunas cosas interesantes”, dijo el director de servicios de TI de Utah, Michael Hussey, en el informe. “Creo que vas a ver una explosión en un futuro no muy lejano”.

chatbots

Algunos ejemplos

El Departamento de Seguridad Económica de Arizona implementó chatbots orientados hacia el funcionamiento interno. Estopara ayudar a los empleados a encontrar lo que necesitan más rápido a medida que llegaban los reclamos del seguro de desempleo. útil”, dijo J. R. Sloan, en el informe.

En Texas, un Centro de Excelencia de inteligencia artificial está ejecutando más de 24 programas para probar la IA. planea desarrollar entornos sandbox para ayudar con la capacitación y la experiencia práctica.

Cuando se les preguntó qué necesitan para respaldar la inteligencia artificial a largo plazo, 75% de los encuestados dijo que necesitan un marco claro para el uso y la gobernanza. En segundo lugar, una visión y estrategia de inteligencia artificial definidas. Seguido de una comprensión más clara de las capacidades de los proveedores y un enfoque centralizado para su adopción.

¿Cuáles son los obstáculos para la adopción de chatbots?

El mayor cuello de botella para la adopción de chatbots con inteligencia artificial es la falta de formación de personal capacitado en IA, según el 79% de los encuestados. 

85% dijo que comprender los casos de uso y los flujos de trabajo de las agencias o departamentos es lo más importante para obtener el máximo valor de la IA. 

Le siguieron las habilidades de machine learning (ML) y análisis de datos con 58%. 

La ingeniería de datos completó los tres primeros lugares con 44%.

75% de los encuestados dijo que la infraestructura heredada es el mayor cuello de botella y casi la mitad mencionó dificultades para identificar casos de uso. La privacidad y las preocupaciones éticas ocuparon un lugar bajo.

¿Seguimos optimistas con los chatbots?

Aún así, “el optimismo sobre el potencial de los chatbots impulsados por inteligencia artificial para transformar organizaciones a largo plazo es alto”, afirma el informe. 

La confianza es fuerte en el futuro inmediato, con 63% de los encuestados diciendo que planean usar la automatización de procesos robóticos y casi la misma cantidad dice que planea usar ML. 

Más de la mitad planea implementar chatbots y procesamiento de lenguaje natural. 

En general, 23% de los encuestados dijo que los chatbots tienen el potencial de transformar su organización ahora y 56% dijo que lo haría dentro de uno a tres años.

¿Cuáles sectores son los más prometedores?

Los centros de llamadas y el análisis de datos vinculados a los principales procesos comerciales consideran el uso de aplicaciones de chatbots. Seguidos por la ciberseguridad y los servicios de salud y humanos.

Los estados pueden aprovechar esta etapa inicial de adopción y el impulso para “sentar una base firme basada en una estrategia sólida y tácticas inteligentes”. Esto para la los chatbots basados en la inteligencia artificial, afirma el informe. 

“Las agencias deben analizar los procesos de alto volumen para ver dónde existe una oportunidad de mejora y después adoptar un enfoque táctico para redefinir el proceso empresarial”.

Comportia

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!