Usa chatbots para Big Data y haz la diferencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las personas están constantemente fascinadas con los dispositivos de funcionamiento automático. La última tendencia  que llama la atención de la mayoría de la industria tecnológica son los chatbots

SoldAI siempre está al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial, chatbots, y asistentes inteligentes. Aquí presentamos algunos consejos para que tu chatbot aproveche los beneficios del Big Data.

Vivimos en la era digital donde tenemos acceso a todo a través de una pantalla. Ya sea una transferencia de dinero, compras en línea, compras de alimentos y mucho más. 

Los avances tecnológicos nos ayudan a encontrar la forma más cómoda de solucionar nuestros problemas diarios. 

Esta tecnología conversacional se expande rápidamente a través de asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Mini, etcétera. Estos asistentes llevan el compromiso humano a una nueva dimensión. 

Al igual que las aplicaciones móviles, los chatbots son ahora más populares entre las empresas para mejorar la experiencia del cliente. La pregunta es: ¿Qué hace que la solución de chatbot sea tan moderna y por qué los equipos de Big Data deberían considerar el uso de chatbots?

¿Son los chatbots el futuro del Big Data?

El Big Data se basa en tres pilares, es decir, las 3 V: Volumen, Velocidad y Variedad. Estos pilares son los que hacen que el Big Data sea diferente de otras tecnologías de investigación de datos y recopilación de información. 

Todas las empresas trabajan con una gran cantidad de datos todos los días. Estos se recopilan y analizan para mejorar el servicio al cliente y las estrategias de marketing. Se dice que las empresas que recopilan datos a velocidades más altas y en una variedad de áreas tan amplia para aprovecharlos y obtener una ventaja competitiva. 

Esto ayuda a dirigirse a la audiencia adecuada con la información adecuada en el momento adecuado. Sin lugar a dudas, el Big Data aumenta exponencialmente y los expertos creen que para 2022 estaremos tratando con 35 zettabytes de datos.

¿Qué hacer con el Big Data coordinado con chatbots?

Pero, ¿qué podemos hacer con estos datos? ¿Cómo los procesamos y transformamos en información utilizable? Ahí es donde entra en acción la Inteligencia Artificial (IA) en forma de chatbots

Los chatbots son los mejores agentes de IA para responder a las consultas de tu target. Ofrecen ayuda e información cuando es necesario. Dado que están automatizados y pueden manejar múltiples consultas a la vez, ahorran tiempo y esfuerzo a los recursos humanos y les permiten enfocarse en tareas que solo tu equipo de agentes puede hacer.

Aquí cambia todo con los chatbots

Lo creas o no, los chatbots son los mejores recolectores de Big Data para analizar consultas y procesar la información a mayor velocidad que las personas. Una vez que los bots recopilan los datos, éstos se analizan para brindar mejores servicios y mejorar la experiencia de los clientes.

Proveedores de soluciones de Big Data buscan nuevas formas de hacer uso de los chatbots: recopilar datos e identificar lo que necesitan los clientes. Mediante el análisis sentimental, la reacción emocional de una persona puede determinarse a través de mensajes de texto. 

Estos datos se pueden utilizar para identificar los sentimientos de los usuarios y conducir a la mejora de los servicios. Todo esto es posible gracias a la colaboración de Big Data y chatbots.

chatbots big data

Razones principales para usar chatbots con Big Data

Recopilación de datos

Estas son las principales razones por las que los chatbots deben ser el siguiente paso en tu próximo proyecto de Big Data:

La gente prefiere usar chatbots para resolver sus problemas en lugar de enviar un correo electrónico o llamar al servicio de atención al cliente. 

Los chatbots actúan como un receptor de conversaciones que cumple dos funciones a la vez: no solo atiende el problema del cliente; también ayuda a la empresa a registrar todas las interacciones. 

Con el procesamiento del lenguaje natural (NLP), puede crearse un repositorio de datos reales que se puede utilizar para obtener mejores conocimientos sobre lo que quieren los clientes.

Examen de Big Data con chatbots

El valor real de los datos puede desbloquearse solo después de un análisis profundo, que es posible después de recopilar los datos. Los datos recuperados a través de chatbots pueden ser beneficiosos para crear herramientas dedicadas de inteligencia empresarial.

La mayoría de los chatbots utilizan el reconocimiento de patrones para clasificar el texto y proporcionar una respuesta adecuada a los clientes. Los bots no entienden lo que preguntan los usuarios o dicen que obtienen las respuestas de un conjunto de respuestas predefinidas. 

Algunos bots avanzados reconocen un grupo de palabras y analizan la forma en la que el cliente habla para conocer sus sentimientos. El análisis de sentimiento ayuda a medir el puntaje de sentimiento y proporciona la respuesta basada en el puntaje que puede ser positivo, negativo o neutral.

Información práctica

Hasta que tus datos no se conviertan en información procesable, no sirven de nada y tu negocio no puede crecer. Con la ayuda de los datos del cliente y el análisis predictivo, los chatbots pueden ofrecer respuestas personalizadas que impulsarán la experiencia del cliente. 

Dado que los chatbots están disponibles las 24/7/365 para resolver las consultas de todos los clientes simultáneamente, pueden reemplazar a todo el departamento de atención al cliente y ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva.

Conclusión

Los chatbots no solo juegan un papel importante en la recopilación de datos, sino que también ofrecen valiosos servicios al cliente al mismo tiempo. Aunque los chatbots no pueden reemplazar a las personas, casi todas las empresas los utilizan para transformar la experiencia del cliente y ahorrar dinero. 

Una investigación de Salesforce dice que 69% de los consumidores prefieren a los chatbots para comunicarse rápidamente con las marcas. La implementación de chatbots en la estrategia de Big Data y Marketing de tu empresa puede ayudar a las organizaciones a medir el éxito y evaluar las áreas de sus servicios que necesitan mejoras. 

¿Te preguntas cuánto cuesta el desarrollo de un chatbot? No te preocupes, consulta con SoldAI. Transforma tu negocio con la mejor experiencia de cliente utilizando Big Data y chatbots.

Comportia

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!