Emora, un chatbot que se preocupa por ti

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un equipo de seis estudiantes de ciencias de la computación de Emory University marca el comienzo de una nueva era en la Inteligencia Artificial (IA). 

En SoldAI aplaudimos estas iniciativas y por ello te invitamos a que conozcas sobre esta gran iniciativa, que va de la mano con nuestros chatbots de Comportia

Desarrollaron un chatbot capaz de hacer inferencias lógicas y cuyo objetivo es mantener conversaciones más profundas y matizadas con las personas. 

Han bautizado a su chatbot “Emora”, una versión femenina de Emory y es similar a una palabra hebrea que define a un sabio elocuente.

El equipo refina su nuevo enfoque de la IA conversacional. Se trata de un marco basado en la lógica para la gestión del diálogo. Esto puede escalarse para llevar a cabo conversaciones en la vida real. 

Su objetivo a largo plazo es usar Emora para ayudar a los estudiantes universitarios de primer año a adaptarse a una nueva forma de vida. También para lidiar con los problemas cotidianos y guiarlos hacia los contactos humanos adecuados y otros recursos cuando sea necesario.

Emora 1

Del nacimiento y evolución de Emora

Esperan perfeccionar su chatbot, desarrollado durante la era de COVID-19 con la filosofía “Emora se preocupa por ti”, para ayudar a personas que enfrentan el aislamiento social y otros problemas, como la ansiedad y la depresión.

El equipo de Emory está dirigido por los estudiantes graduados Sarah Finch y James Finch. Junto a ellos está con el asesor de la facultad Jinho Choi, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación. 

El equipo también incluye al estudiante de posgrado Han He y los estudiantes de pregrado Sophy Huang, Daniil Huryn y Mack Hutsell. Todos los estudiantes son miembros del Laboratorio de Investigación del Procesamiento del Lenguaje Natural de Choi.

“Aprovechamos la tecnología establecida al tiempo que presentamos un nuevo enfoque en la forma en que combinamos y ejecutamos la gestión del diálogo. De esta forma, una computadora pueda hacer inferencias lógicas mientras conversa con un humano”, dice Sarah Finch.

“Creemos que Emora representa un momento innovador para la IA conversacional”, agrega Choi. “La experiencia que los usuarios tienen con nuestro chatbot será diferente a la que tienen con los chatbots basados en enfoques tradicionales”.

Emora 2
Equipo tras Emora

Emora nació gracias a Amazon

El año pasado, Choi, Sarah y James Finch encabezaron un equipo de 14 estudiantes de Emory que obtuvieron el primer lugar en el Alexa Prize Socialbot Grand Challenge de Amazon. Ganaron 500 mil dólares para desarrollar su chatbot Emora. 

El premio anual reta a estudiantes universitarios a hacer avances en el diseño de chatbots, también conocidos como socialbots, con aplicaciones de software que simplifican las interacciones entre humanos y computadoras al permitirles hablar entre ellos.

El camino al triunfo

Este año, desarrollaron una versión completamente nueva de Emora, con un equipo de seis estudiantes.

“Nos dimos cuenta que había un límite en cuanto a lo lejos que podíamos impulsar la calidad del sistema que desarrollamos el año pasado”, dice Sarah Finch. “Queríamos hacer algo más avanzado, con el potencial de transformar el campo de la IA”.

Basaron la versión actual de Emora en tres tipos de marcos para avanzar en la tecnología central de procesamiento del lenguaje natural, las estructuras simbólicas computacionales y el razonamiento probabilístico para la gestión del diálogo.

Trabajaron 24/7 hasta llegar a la final del Premio Alexa en junio. Sin embargo, no completaron la mayor parte del nuevo sistema hasta unos días antes de que presentaron a Emora a los jueces para la ronda final de la competencia.

Esto no le dio tiempo al equipo para dar los toques finales al nuevo sistema, resolver los errores y desarrollar la gama de temas en los que podría involucrarse profundamente con un humano. 

La estrategia los llevó a desarrollar un sistema que tiene más potencial para abrir nuevas puertas de posibilidades para la IA.

Emora 3

Previo a la final, los usuarios del asistente virtual de Amazon, conocido como Alexa, se ofrecieron como voluntarios para probar los chatbots de la competencia. El éxito de cada chatbot se midió por las calificaciones de los usuarios.

“La competencia es extremadamente valiosa porque nos dio acceso a un gran volumen de personas de todo el mundo que hablaron con nuestro bot”, dice James Finch.

“Cuando queríamos probar algo nuevo, no teníamos que esperar mucho para ver si funcionaba. Inmediatamente recibimos esta avalancha de comentarios para hacer los ajustes necesarios. Una de las cosas más importantes que aprendimos es que la gente realmente quiere hablar de sus experiencias personales”.

El matrimonio que inspiró a Emora

Sarah y James Finch se casaron en 2019 y ahora son la pareja más poderosa de las computadoras de Emory. Se conocieron a los 13 años en una clase de matemáticas en su ciudad natal de Grand Blanc, Michigan. 

Como estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan, trabajaron juntos en una pasión conjunta por programar computadoras para hablar de manera más natural con los humanos.

“Podemos crear una capacidad de diálogo más flexible y sólida en las máquinas”, explica Sarah Finch”.

Ella espera continuar una carrera en la mejora de las capacidades de diálogo por computadora con la industria privada después de recibir su doctorado.

James Finch es un apasionado de los aspectos intelectuales de la resolución de problemas y se inclina hacia una carrera en el mundo académico después de recibir su doctorado.

Eligieron a Emory para el posgrado debido a Choi, un experto en el procesamiento del lenguaje natural, y Eugene Agichtein, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación y experto en recuperación de información.

Emora fue diseñado no solo para responder preguntas, sino como un “compañero social”.

Emora, el chatbot cariñoso

Un chatbot cariñoso era un requisito esencial para Choi. Al final de cada reunión del equipo, le pide a un miembro que diga algo sobre cómo los demás lo han inspirado. “Cuando alguien ve un lado positivo en nosotros y lo comparte con los demás, todos pueden verlo y eso lo hace aún más brillante”, dice.

El entusiasmo de Choi también es contagioso. Creció en Seúl, Corea del Sur, y a la edad de seis años supo que quería diseñar robots. “Recuerdo que le dije a mi mamá que quería hacer un robot que me hiciera la tarea para jugar afuera todo el día”, recuerda. “Ha sido mi sueño desde entonces. Más tarde me di cuenta de que no era el robot físico, sino la inteligencia detrás del robot lo que realmente me atraía”.

Modelo base listo para el siguiente nivel

El Emora original se construyó sobre un modelo matemático de comportamiento similar a un diagrama de flujo y equipado con varios modelos de procesamiento del lenguaje natural. Dependiendo de lo que la gente le dijera al chatbot, la máquina tomó una decisión sobre el camino de una conversación a seguir. 

Si bien el sistema era bueno para charlar, cuanto más duraba una conversación, más posibilidades había de que el sistema pasara por alto un matiz socio-lingüístico y la conversación se descarrilara, desviándose del hilo lógico.

Este año, el equipo de Emory diseñó Emora para que pudiera ir más allá de un guión y hacer inferencias lógicas. En lugar de un diagrama de flujo, el nuevo sistema divide una conversación en conceptos y los representa mediante un gráfico simbólico. 

Un motor de inferencia lógica permite a Emora conectar el gráfico de una conversación en curso con otros gráficos simbólicos que representan un banco de conocimiento y sentido común. Cuanto más duran las conversaciones, más crece su capacidad para hacer inferencias lógicas.

El análisis de estructuras será el futuro de la Inteligencia Artificial

Sarah y James Finch trabajaron en la ingeniería del nuevo sistema de Emora, además de diseñar estructuras lógicas e implementar algoritmos relacionados. Los estudiantes de pregrado Sophy Huang, Daniil Huryn y Mack Hutsell se enfocaron en desarrollar contenido de diálogo y guiones conversacionales para integrarse en el chatbot. El estudiante de posgrado Han He se centró en el análisis de estructuras, incluidos los avances recientes en la tecnología.

“Una computadora no puede lidiar con la ambigüedad, sólo puede lidiar con la estructura”, explica Han He. “Nuestro analizador convierte la gramática de una oración en un gráfico, una estructura como la de un árbol que describe lo que un usuario de chatbot le dice a la computadora”.

¿Y ahora?


Los miembros del equipo de Emora aún trabajan para dar los toques finales a su chatbot.

“Creamos la mayor parte del sistema que tiene la capacidad de hacer pensamiento lógico, esencialmente el cerebro de Emora”, dice Choi. “El cerebro simplemente no sabe mucho sobre el mundo en este momento y necesita más información para hacer inferencias más profundas. Puedes pensar en ello como un niño pequeño. Ahora nos centraremos en enseñarle al cerebro para que esté al nivel de un adulto”.

El equipo confía en que su sistema funciona y que pueden completar el desarrollo y la integración completos para lanzar las pruebas beta en algún momento de la próxima primavera.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!