¿Cómo innovar con chatbots? No todo está dicho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 Ámalos u ódialos, los chatbots están aquí para quedarse. Si alguna vez has utilizado un servicio de chat en vivo de soporte al cliente, probablemente has experimentado esa sospecha de que la “persona” con la que estás chateando podría ser en realidad un robot.

Al igual que los simpáticos robots que hemos visto en innumerables películas, que tienen la vana esperanza de alcanzar un mayor grado de humanidad, los chatbots suenan casi humanos, pero no del todo. Su discurso es incómodo, la cadencia de la conversación está de alguna manera fuera de lugar.

Es el equivalente en línea del “Uncanny Valley”, una región misteriosa entre lo natural y lo sintético que ofrece una visión inquietante de cómo los humanos están haciendo máquinas que eventualmente podrían suplantar a los humanos. Esto, sólo si sus diseñadores pudieran hacer que sus creaciones robóticas fueran menos de pesadilla.

Se han vuelto muy populares en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en el aprendizaje automático y otras tecnologías subyacentes, como el procesamiento del lenguaje natural. Los chatbots de hoy son más inteligentes, más receptivos y más útiles, y es probable que veamos más ejemplos en los próximos años.

En SoldAI estamos al pendiente de las últimas noticias sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Entérate de usos innovadores de chatbots.

En esta publicación, analizaremos algunas de las formas más innovadoras en que las empresas los utilizan. Analizaremos por qué los chatbots se han convertido en una tecnología de marketing tan popular. Además de los impactos más amplios que prometen tener en la forma en que nos comunicamos, hacemos negocios e interactuamos en línea.

Antes de entrar en los ejemplos, echemos un vistazo a qué son los chatbots y cómo funcionan.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son aplicaciones de software que imitan el habla humana escrita o hablada para simular una conversación con una persona real. Hay dos formas de ofrecer chatbots a tus visitantes: a través de aplicaciones basadas en web o de aplicaciones independientes. Hoy los chatbots se usan con mayor frecuencia en el servicio al cliente. Papeles que tradicionalmente desempeñan las personas, como quienes operan soporte de nivel 1 y los representantes de satisfacción del cliente.

Los agentes conversacionales son más comunes por el hecho de que los conocimientos de programación sofisticados son cada vez más innecesarios.

Hoy en día, puedes crear tu propio chatbot y usarlo en Facebook Messenger. Todo sin un costoso título en Ciencias de la Computación o incluso mucha experiencia previa en codificación..

¿Cómo funcionan los chatbots?

En el corazón de la tecnología del chatbot se encuentra el procesamiento del lenguaje natural o NLP, esta misma forma la base de los sistemas de reconocimiento de voz utilizados por asistentes virtuales como Google Now, Siri de Apple y Cortana de Microsoft.

chatbots innovadores
¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots procesan el texto que les presenta el usuario, antes de responder de acuerdo con una compleja serie de algoritmos que interpretan e identifican lo que se requiere. Infieren lo que quieren decir y determinan una serie de respuestas apropiadas basadas en esta información.

Algunos chatbots ofrecen una experiencia de conversación notablemente auténtica, en la que es muy difícil determinar si el agente es un bot o un ser humano. Otros son mucho más fáciles de detectar (al igual que la serie T-600 de robots asesinos en las populares películas de acción de ciencia ficción Terminator):

Dicho de otra manera, los chatbots se están volviendo más humanos.

Ahora que hemos establecido qué son los chatbots y cómo funcionan, veamos los ejemplos. Aquí hay algunas empresas que utilizan chatbots para marketing, para brindar un mejor servicio al cliente, para sellar acuerdos y más.

1. Endurance: un chatbot para los pacientes con demencia

A una mujer le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer agresiva hace dos años, y habiendo observado su repentino declive. Para su familia es difícil ver a alguien con demencia luchando con las interacciones conversacionales más básicas.

Muchas personas que sufren de demencia conservan gran parte de sus habilidades de conversación a medida que avanza su enfermedad. Sin embargo, la vergüenza y la frustración que experimentan a menudo hacen que las conversaciones cotidianas y rutinarias con familiares cercanos sean un desafío. 

Es por eso que la empresa de tecnología rusa Endurance desarrolló su chatbot complementario.

Endurance, chatbot para pacientes con demencia

El chatbot tiene como objetivo identificar las desviaciones en las ramas conversacionales que pueden indicar un problema con el recuerdo inmediato, un desafío técnico bastante ambicioso para un sistema basado en PNL.

Además, dado que el chatbot es una solución basada en la nube, los médicos y los miembros de la familia pueden revisar los registros de comunicación tomados del bot para identificar la posible degradación de la función de la memoria y los obstáculos comunicativos que podrían significar un deterioro de la condición del paciente.

2. Casper: chatbot que ayuda a los insomnes a dormir

Si sufres de insomnio, sabrás que la sensación de soledad es casi asfixiante. La idea de que todos los demás en el mundo descansan mientras tu mente te traiciona con preocupaciones y dudas, es una de las peores partes de no poder dormir.

Ingresa al Insomnobot 3000 de Casper. Es un agente de conversación que tiene como objetivo dar a los insomnes alguien con quien hablar mientras el resto del mundo descansa tranquilo.

Chatbots innovadores insomnio
Insomnobot 3000

En este punto el Insomnobot 3000 es un poco rudimentario. Como se puede ver en la captura de pantalla, las respuestas ofrecidas por el agente no son del todo correctas (siguiente parada, Uncanny Valley), pero el bot destaca cómo los agentes conversacionales pueden usarse con imaginación.

3. Disney: Resolviendo crímenes con personajes de ficción y chatbots

Los chatbots pueden ser más frecuentes en la industria de servicio al cliente. Esto no ha impedido que el importante conglomerado de medios Disney use la tecnología para atraer a audiencias más jóvenes. Así lo hizo con un chatbot que presentaba a un personaje del film animado de 2016, Zootopia.

chatbots innovadores Disney
Chatbot de Zootopia

Disney invitó a los fanáticos de la película a resolver crímenes con la tenaz Judy Hopps, protagonista de la película. Los niños podrían ayudar a la teniente Hopps a investigar misterios como los de la película interactuando con el bot. Vías de investigación basadas en la información del usuario serán clave. Los usuarios pueden hacer sugerencias para las investigaciones del teniente Hopps, a las que respondería el chatbot.

3. Marvel: protegiendo la galaxia con chatbots

Era cuestión de tiempo para que Marvel recurriera a los chatbots para sumergir aún más a los fanáticos en sus historias de cómics favoritas en la vida real.

La interpretación de Chris Pratt del pirata espacial convertido en héroe intergaláctico Star-Lord fue un éxito, y el chatbot de Marvel permite a los fanáticos hablar con él.

chatbots innovadores Marvel
Chatbot de Guardians of the Galaxy

El bot (que también ofrece a los usuarios la oportunidad de charlar con su amigable vecino Spiderman) no es un verdadero agente de conversación, en el sentido de que las respuestas del bot son limitadas. 

Las conversaciones que los usuarios pueden tener con Star-Lord se sienten un poco forzadas. Sin embargo, las conversaciones que los usuarios se entremezclan con magníficas ilustraciones a todo color de los cómics de Marvel.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!