¿Estás desarrollando chatbots? Evita estos 6 errores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si buscas optimizar ciertas operaciones de tu negocio, desarrollar chatbots es una excelente manera de hacerlo.

En SoldAI estamos al pendiente de las últimas noticias sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Entérate de qué errores debes evitar al implementar tus chatbots.

Puedes utilizar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para seguir diferentes tipos de conversaciones con tu target y proporcionar respuestas relevantes cuando sea necesario.

Los chatbots han ganado popularidad y sofisticación, muchas personas los incorporan a su estrategia digital. Una gran cantidad de empresas utilizan bots para agilizar su servicio al cliente. Debido a que los chatbots nunca se desconectan, siempre están disponibles para ayudar a los usuarios, en cualquier momento del día.

Los chatbots tienen muchas ventajas y las empresas quieren aprovecharlos al máximo. Al crear estos bots es natural cometer errores y esto dificulta la experiencia del usuario. Podría ser la primera o la enésima vez que desarrollamos un chatbot, pero debemos asegurarnos de que funcione como se espera. Aquí presentamos 6 errores comunes que debes evitar:

1. Suponer que todos los usuarios quieran hablar al mismo tiempo con tus chatbots

Es común creer que todos los que visitan tu página u otras plataformas de mensajería populares desean comenzar a hablar con él de inmediato. Pero, la mayoría de las personas no quieren comunicarse con el bot, a menos que sea necesario.

Una de las razones por las que los chatbots son excelentes herramientas de marketing es que pueden interactuar con los clientes potenciales respondiendo preguntas importantes. Como resultado, reduce la fricción de ventas, lo que facilita al usuario invertir en lo que tienes que ofrecer.

Si tu chatbot responde un mensaje a la persona tan pronto como recibe la pregunta, existe una alta probabilidad de que la persona se moleste por esto. Una mejor práctica sería esperar a que el usuario responda o puede dejar instrucciones en la descripción sobre cómo comenzar a conversar con el chatbot. El chatbot de eventos deportivos en Facebook Messenger, Carly, utiliza esta función para que los usuarios configuren notificaciones automáticas para sus eventos deportivos, según sus propios criterios.

2. Desarrollar chatbots pero no realizar un seguimiento de su rendimiento

Has desarrollado un chatbot, pero dado que hace uso de los últimos avances tecnológicos de la industria, supones que no debes vigilar su rendimiento. Después de todo, dedicaste una parte considerable de tu tiempo a entrenarlo para que pudiera tener una conversación continua con sus clientes.

Nunca sabrás la eficacia de tu bot si no realizas un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI). Estas métricas brindan una visión más profunda de cómo puede mejorar tu chatbot. Por ejemplo, puedes ver dónde tienden a dejar la conversación la mayoría de los usuarios. 

Con estos datos, puedes planear diferentes formas de mantener comprometidos a tus usuarios para que sigan hablando con su bot. Creemos que el historial y las herramientas de formación nos permiten realizar un seguimiento del rendimiento del chatbot de forma eficaz.

3. Olvidar listar tus chatbots en directorios

Una vez que hayas completado el desarrollo de tu chatbot y esté en funcionamiento en varias plataformas de mensajería o en su sitio web, es un error pensar que terminaste tu trabajo. Todo lo que tienen que hacer tus visitantes es empezar a hablar con el bot, que les ayudará en sus tareas.

No todos sabrán sobre la existencia de tu chatbot. Es posible que varias plataformas de mensajería no tengan una búsqueda potente, lo que dificulta la detección de tu bot. La mejor práctica es encontrar sitios web de terceros y enumerar su chatbot en ellos. 

Si las personas buscan tu bot en Google u otros motores de búsqueda, las posibilidades de que aparezca en la primera página de resultados aumentan significativamente. El mejor lugar para comercializar tu propio bot nuevo es en tu página web, ¿por qué no escribir una publicación de blog sobre las funciones de tu chatbot? Esto puede garantizar que otras empresas se interesen en este tour por la experiencia.

chatbots 6 errores que debes evitar
6 errores que debes evitar

4. Conversaciones impersonales

La razón por la que a la gente no le gusta hablar con los bots es porque la conversación tiende a ser aburrida y sosa. Como resultado, prefieren conversar con seres humanos, ya que la experiencia es mejor en todos los sentidos.

Piénsalo, ¿te gustaría hablar con un chatbot en un tono monótono? Debes pensar en diferentes formas de darle vida a la conversación. Desde el saludo, hasta la interacción y el intercambio deben sonar lo más natural posible.

Una cosa es clave aquí: para obtener una mejor satisfacción del cliente, es mejor explicar a tus usuarios que hablan con un bot y que éste no intenta hacerse pasar por un humano. 

Si las personas saben que están hablando con un chatbot desde el principio, el mismo ganará confianza y mejorará la experiencia del usuario.

5. Pon atención a la personalidad y al tono de tus chatbots

Dado que toda la conversación entre el chatbot y los usuarios se llevará a cabo a través de mensajes de texto, debes prestar mucha atención a su tono. Decidir una personalidad para tu chatbot es parte del proceso del diseño conversacional. El uso del tipo de comunicación correcto determinará si tu bot se desempeña bien entre el público objetivo.

Si bien esto tiende a ser un desafío, existen varias formas de superar este obstáculo. Por ejemplo, puedes preguntarle a un pequeño número de personas de tu público objetivo, qué tono encontrarían más apropiado. Puedes crear un grupo beta, que te permita experimentar y ver cuál funciona bien. Hacer coincidir el tono con la industria y el tema es importante para crear una experiencia satisfactoria para los usuarios de tu chatbot.

6. Funciones de ayuda y transferencia a agentes en vivo

Dado que el objetivo del chatbot es reducir la carga de trabajo de tus empleados, se tiende a asumir que no se necesita un agente humano. El problema con las pruebas es que puede que no tengan en cuenta todas las variables presentes en escenarios del mundo real. Como resultado, cuando se implementa su chatbot, es posible que no sepa cómo manejar una pregunta específica.

Por esta razón, puede seguir un bucle sin fin, y la única forma de salir de la conversación es salir o reiniciar el chatbot. Una excelente manera de superar este problema es permitir que su chatbot le pida a un agente en vivo que se una a la conversación durante esta situación. Una vez que el empleado ayuda al usuario, puede proporcionar información a los desarrolladores sobre cómo mejorar las habilidades de comunicación del bot.

También es importante proporcionar ayuda fácil para que los usuarios accedan durante la conversación del bot. 

Conclusiones

Los chatbots se están convirtiendo en una gran herramienta para las empresas. Puedes utilizarlos para hacer la vida más fácil a tus clientes. Al saber cuáles son los errores comunes, puedes evitarlos por completo y diseñar los mejores bots de la industria.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!