Sí, IA aumenta la eficiencia empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En SoldAI nos encanta discutir sobre la historia y el uso de la IA conversacional. Esto nos da una idea más completa de las formas en que se utiliza la IA conversacional, aparte del típico chatbot.

  • En 2020, 39% de las empresas tenía planeado invertir en tecnología de Inteligencia Artificial.
  • Para 2022, se espera que las empresas tengan un promedio de 35 proyectos de IA en marcha.
  • Se prevé que el mercado global alcance los 191 mil millones de dólares en 2025.

La mayoría de las aplicaciones actuales de IA están automatizando el flujo de trabajo, así como la minería y organización de datos. Después vino el pionero de la automatización IFTTT (If This, Then That), una bendición para los trabajadores que querían optimizar los procesos que involucran múltiples herramientas digitales. 

¿El problema de la IA? 

Tendemos a pensar en la IA como la panacea universal. Los tecnófilos suelen expresar: “Si la IA puede anticipar comportamientos, crear flujos de trabajo y analizar datos, deberíamos entrenarla para hablar con los humanos”.

En cierto modo lo hemos hecho. Pero debemos tener cuidado con lo que eso lleva.

La IA potencia a tu empresa
La IA potencia a tu empresa

La introducción de los chatbots

En un artículo reciente, publicado en The New Yorker, Stephen Marche consigna el problema del chatbot

A primera vista, parecen ser soluciones dinámicas para los problemas de servicio y ventas. ¿Reducir los gastos generales mediante la implementación de un asistente digital para manejar las preguntas humanas básicas? Pan comido.

El problema es doble. Primero, los chatbots son tan “humanos” como la comprensión del lenguaje natural (NLU) y la IA de una empresa se los permita. 

A menudo, son torpes simulacros, pasando por conversaciones forzadas que solo ofrecen respuestas específicas a indicaciones puntuales. 

Después de todo, no es un reemplazo humano.

Las máquinas no pueden reconocer su paso en falso. 

La crónica de estos pasos en falso se ha convertido en un trabajo secundario divertido para algunos técnicos, que destacan la incapacidad de la IA de reconocer la necesidad de compasión, sensibilidad, paciencia o cambio de tono. 

Un chatbot no tiene tacto y puede ser descortés  incluso después de que un cliente revele que está tratando de arreglar las cosas después de una muerte en la familia. 

Aquí un ejemplo de estos lamentables hechos.

Epic Fail

Adiós, fiel cliente.

El punto es este: ten cuidado con la forma en que utilizas la IA en tu negocio. 

Aumentar la eficiencia con IA

Muchos directores ejecutivos implementan IA en su oficina de diferentes formas, y muchos otros están ansiosos por subirse a ese tren. 

La IA es sexy y, en su mejor forma, aumenta la eficiencia y la productividad al tiempo que reduce los costos. Sin embargo, si se adopta de forma demasiado apresurada y descuidada, también podría alienar a los clientes.

Comportia

La evolución y perfeccionamiento de los chatbots brindan un ecosistema integral de innovación, eficacia y ahorro de costos. ¿Por dónde empezar su implementación?

En SoldAI siempre queremos encontrar la mejor manera de implementar tus asistentes inteligentes o chatbots. Encuentra tu mejor solución con Comportia y además aprende a innovar con los siguientes datos.

Si te gustó este artículo inscríbete aquí a nuestro newsletter y recibe las mejores noticias sobre Inteligencia Artificial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!