Inteligencia Artificial y las personas: lo bueno, lo malo y lo feo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los últimos años, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se han vuelto mucho más efectivos y maduros. Esto gracias a los rápidos avances en las tecnologías de vanguardia. 

En SoldAI estamos al pendiente de las últimas noticias sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Entérate de los diferentes usos de la tecnología. Hay buenos, malos y feos

Los sistemas de Inteligencia Artificial y el Machine Learning son alumnos increíbles porque mejoran constantemente y se vuelven más inteligentes que las personas. Esto les permite hacer predicciones con poca o ninguna intervención humana. 

Con la creciente adopción de la Inteligencia Artificial por parte de empresas de todo tipo de rubros, se estima que el mercado de la IA, que incluye software, hardware y servicios, crecerá 16,4% interanual en 2021 hasta alcanzar los 327 mil millones de dólares.

Sin embargo, el poder de estas tecnologías puede explotar fácilmente. Como resultado, antes de considerar o adoptar soluciones basadas en IA-ML, cualquier empresa digital debe asegurarse de contar con GRAM (Gobernanza efectiva, Habilidades adecuadas, Diseño adaptativo y Datos significativos).

Inteligencia Artificial
Reporte IDC 2021

El mundo digital se ha dado cuenta del verdadero valor de las capacidades de la Inteligencia Artificial, pero esto también puede caen en las manos equivocadas. Entérate de lo bueno, lo malo y lo feo en los usos de la IA.

Buenas personas con Inteligencia Artificial mala 

Las tecnologías de Inteligencia Artificial, los dispositivos de conversación, los agentes virtuales y los chatbots han transformado significativamente la experiencia del cliente digital. 

Proporcionan conectividad 24/7, respuesta instantánea, respuestas consistentes y toman acciones sin intervenciones humanas. 

Pueden escalar fácilmente para gestionar un aumento inesperado en las consultas de los clientes. La actual situación de pandemia empujó a casi todas las empresas a habilitar la experiencia de conversación digital para sus clientes. 

Según The Conversocial State of CX Trends Report 2021, el volumen de conversaciones ha aumentado significativamente para muchas industrias. Según el informe, se espera que el tamaño del mercado de chatbot se expanda a una tasa de crecimiento anual de 24,9% de 2021 a 2028. 

La Inteligencia Artificial habilita a las tecnologías conversacionales, esto llegó para quedarse y continuará expandiéndose. Pero si están mal construidas, alimentadas con datos de baja calidad y no pueden aprender y ajustar el comportamiento conversacional dinámico, los clientes tendrán una experiencia negativa.

Para aprovechar el potencial de las tecnologías conversacionales de Inteligencia Artificial es esencial que las empresas digitales:

  • Tengan los datos significativos y de alta calidad para entrenar a sus chatbots y agentes virtuales
  • Posean las habilidades adecuadas para diseñar e implementar una experiencia adaptativa a través del circuito de retroalimentación.
  • Cuenten con soluciones diseñadas a través del pensamiento cognitivo.
  • Eviten cualquier anomalía sesgada por la IA

Gente mala con IA buena

La pandemias por COVID-19 ha obligado a la mayoría de las empresas a estar preparadas con experiencia digital. Esto significa un aumento en la adopción de negocios digitales y el uso de Inteligencia Artificial para innumerables casos de uso empresarial. 

El informe citado muestra que 37% de las empresas han empleado Inteligencia Artificial y se espera que contribuya con 15 mil millones de dólares a la economía global para 2030. 

No se trata sólo de la experiencia del cliente digital

Es vital entender que la adopción de la Inteligencia Artificial va más allá de estas áreas. Si se hackean, por ejemplo, automóviles autónomos, drones, armas nucleares, hogares inteligentes, dispositivos de borde inteligente y muchos artilugios más, traerán desastres al ser humano. 

Aquí algunos ejemplos de uso poco ético y malas prácticas de la IA

Deepfake 

Es un gran ejemplo de medios sintéticos asistidos por IA en los que se utiliza una combinación de deep learning y fake media para crear contenidos falsos. 

En esta técnica, los contenidos e identidades falsos se reemplazan de tal manera que es muy difícil validar su autenticidad. 

Debido al alcance global de Internet y la amplia aceptación de las plataformas de redes sociales, estos contenidos falsos llegan a millones de personas en poco tiempo. 

Se realizan grandes esfuerzos para detectar los contenidos falsos y detener su difusión. La mayoría de los países ejecutan programas para prevenir el Deepfake. 

Una de las iniciativas recientes se llama MediFor (Media Forensic) y está dirigida por DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) para reunir a investigadores de clase mundial y construir una plataforma integrada para detectar los contenidos falsos automáticamente.

Piratería de contraseñas asistida por IA

Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial y herramientas de penetración como Deep Exploit, Metasploit, herramientas de recuperación de contraseñas como Hashcat y muchos otros algoritmos avanzados para piratear las contraseñas. 

Los foros de Darknet están llenos de este tipo de discusiones. Las violaciones de datos no se limitan a personas comunes, sino a muchas organizaciones grandes y de renombre mundial. 

El hecho es que la presencia digital aumenta y las posibilidades de que se cometan delitos cibernéticos crecerán en la misma proporción. 

La seguridad debe ser la máxima prioridad para que cualquier empresa digital invierta y cuente con soluciones de Inteligencia Artificial actualizadas para proteger los datos de sus clientes.

Redes sociales y suplantación asistida por Inteligencia Artificial

Esta es otra técnica interesante y más popular en la que los ciberdelincuentes usan la Inteligencia Artificial para imitar el comportamiento humano y explotar el sistema. 

Recientemente, una de las empresas sin fines de lucro de Elon Musk, OpenAI, creó un programa que genera texto similar al escrito por otra persona. Los contenidos generados por este software eran tan creíbles que la empresa no lo hizo público.

La velocidad de los nuevos problemas cibernéticos crece rápidamente y las organizaciones de ciberdefensa dirigidas por humanos deben estar un paso por delante para prevenirlos. 

Las tecnologías de Inteligencia Artificial ahora son asequibles y accesibles para cualquier persona. 

Es hora de que pensemos en cómo se deben utilizar tecnologías tan poderosas para el bienestar humano. Los grandes conglomerados tecnológicos deberían unirse con el objetivo de proteger y potenciar el lema: “Tech for Good”.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!