Top 5 de los mejores chatbots de asistencia médica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los últimos años, los chatbots se han multiplicado y también están ocupando su lugar en la asistencia médica. La comunidad médica cree que Molly, Ginger, Replika y otros más aliviarán la carga de los médicos de atención primaria y ayudarán a los pacientes a aprender a cuidar su salud de manera responsable. 

Para saber más sobre lo que puede ofrecer esta tecnología, recopilamos los 12 mejores chatbots de salud en 2021.

En SoldAI estamos al pendiente de las últimas noticias sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Entérate del uso de chatbots en para la asistencia médica.

¿Te gustaría probar uno? Va el siguiente video sobre chatbots de atención médica:

La era de los chatbots está aquí

En 2018, Google sorprendió al mundo con la última función del Asistente de Google, Duplex, que pudo concertar una cita en una peluquería con frases de conversación inquietantemente humanas. 

Los chatbots se vuelven cada vez más populares y generalizados. ¿Quieres saber más chistes? ¿Leer las últimas noticias? ¿Descubrir acertijos? Muchos bots de mensajería ofrecen formas de entretenimiento.

Además, los chatbots abarcan cada vez mejor un territorio que parecía exclusivo de los humanos: empatía y sentimientos. ¿Necesitas un amigo cuando te sientes solo? Charla con Replika, tu amigo de inteligencia artificial a quien le puedes contar todo sobre tu vida. O habla con Woebot, chatbot que es capaz de formar un vínculo con los usuarios y mostrar empatía mientras te brinda la oportunidad de hablar sobre tus problemas y obtener un poco de asesoramiento a cambio, tal como lo hace un psicólogo humano. ¿O prefieres conectarte con un entrenador humano al instante? ¡Acude a Ginger!

Los chatbots y su lugar en la asistencia médica

Hay innumerables casos en que los chatbots pueden ayudar al personal médico, pacientes o sus familias. Mejoran la organización de las rutas de los pacientes, la administración de medicamentos, ayudan en situaciones de emergencia o con primeros auxilios. 

De esta forma ofrecen una solución para problemas médicos simples: todas estas son situaciones posibles para que los chatbots intervengan y alivien la carga de los profesionales médicos.

Los chatbots de asistencia médica también se utilizan para afrontar problemas específicos. Northwell Health lanzó un asistente virtual para ayudar a reducir las “ausencias” para las citas a colonoscopias, un procedimiento elemental en el diagnóstico de cáncer colorrectal. 

Este problema es particularmente preocupante ya que 40% de las personas menos privilegiadas no cumplen con el procedimiento. La solución basada en inteligencia artificial se ofrece en el Long Island Jewish (LIJ) Medical Center y Southside Hospital. Northwell dice que el chatbot personalizado “alentará a los pacientes al aclarar malentendidos y preocupaciones sobre el examen, entregando información de una manera receptiva y conversacional por correo electrónico o mensaje de texto”. 

En algunos casos, los chatbots de asistencia médica pueden conectar a los pacientes con los médicos para el diagnóstico o el tratamiento, pero eso ya es un paso adelante. La idea general es que, en el futuro, estos algoritmos inteligentes que hablan o envían mensajes de texto podrían convertirse en el primer punto de contacto para la atención primaria.

Las personas no se pondrán en contacto con médicos o enfermeras ni con ningún profesional médico, sino que recurrirán a los chatbots. Si el pequeño ayudante médico no puede responder cómodamente a los problemas planteados, transferirá el caso a un médico de la vida real.

A medida que la cantidad de chatbots de asistencia médica se multiplica a una velocidad increíble, decidimos enumerar los más prometedores para tener una idea de hacia dónde se dirige la industria de los chatbots de salud.

Los chatbots de asistencia médica en aumento

En los últimos años, hemos tenido que despedirnos de algunos chatbots de salud destacados. Izzy, el práctico robot de seguimiento de la menstruación y salud de las mujeres, dejó de existir. Eva, de Bots4Health, con sede en España, podía conversar sobre una amplia gama de problemas de salud con las personas. 

1. OneRemission

Esta empresa con sede en Nueva York lanzó su chatbot con el objetivo de ayudar a facilitar la vida de los involucrados en la lucha contra el cáncer con información oportuna.

La aplicación otorga poder a pacientes y sobrevivientes de cáncer al proporcionarles una lista completa de dietas, ejercicios y prácticas seleccionadas por expertos en Medicina Integrativa. De esta forma no dependen de un médico constantemente. Pueden, por ejemplo, consultar sobre los riesgos y beneficios de un determinado producto alimenticio.

Si necesitan la ayuda de un especialista, OneRemission ofrece consultas con oncólogos en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

2. Youper

Basándose en las últimas investigaciones científicas, la inteligencia artificial de Youper supervisa y mejora la salud emocional de los usuarios con conversaciones rápidas personalizadas que utilizan técnicas psicológicas. Para ayudarte a mejorar tu salud emocional, la aplicación presenta meditaciones personalizadas, así como la capacidad de rastrear el estado de ánimo y monitorear la salud emocional. A medida que las personas se comunican con el chatbot, éste aprenderá más sobre ellas y ajustará la experiencia para que satisfaga sus necesidades.

chatbots de asistencia médica

3. Babylon Health

La suscripción británica de consulta médica en línea y asistencia médica, Babylon Health, se fundó en 2013 y ahora está valorada en más de 2 mil millones de dólares. La empresa ofrece consultas basadas en inteligencia artificial que consultan el historial médico personal.

Las personas informan los síntomas de su enfermedad a la aplicación, que los compara con una base de datos de enfermedades mediante el reconocimiento de voz y luego ofrece un curso de acción adecuado. 

En un segundo momento, los médicos escuchan y miran atentamente para diagnosticar al paciente y luego redactar recetas o derivar a un especialista si es necesario.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) comenzó a utilizar el chatbot para brindar asesoramiento médico durante un período de prueba en 2017. Durante el COVID-19, el NHS lanzó una aplicación de inteligencia artificial basada en el modelo de Babylon. 

4. Florence

El chatbot es básicamente una “enfermera personal” y funciona en Facebook Messenger, Skype o Kik. “Ella” puede recordarles a los pacientes que tomen sus pastillas, una función útil para los pacientes mayores. Simplemente escribe el nombre del medicamento en el chat, el número de veces al día que debes tomarlo y a qué hora. Luego, Florence te enviará un mensaje en el chat cada vez que debes tomar la píldora.

Además, Florence puede realizar un seguimiento de la salud del usuario. Por ejemplo, el peso corporal, el estado de ánimo, ayudándolo a alcanzar sus objetivos. El chatbot también tiene habilidades para encontrar la farmacia o el consultorio médico más cercano en caso de que lo necesite.

5. Healthily

Esta plataforma gratuita ofrece información de salud procesable basada en fuentes de alta precisión y permite al usuario tomar las mejores decisiones para su salud. Es básicamente un verificador de síntomas impulsado por IA. Está disponible en iOS, Android, Facebook Messenger, Slack, KIK, Telegram, así como en una versión web.

Healthily (anteriormente conocido como Your.MD) también es una excelente fuente de proveedores de servicios médicos en línea, sin importar si buscas farmacias, laboratorios médicos, consultorios o recomendaciones para aplicaciones de salud mental.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!