Desarrollar investigación desde una empresa de tecnología

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Robot-investigación

Desarrollar investigación desde una empresa de tecnología

Uno de los puntos críticos de empresas innovadoras en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), es el tiempo requerido para reaccionar ante los nuevos avances científicos. Si esperas a que las grandes compañías maduren sus productos y los entreguen al mercado, te conviertes automáticamente en alguien que utilizará tecnología de segunda mano, siempre a la espera de los grandes, nunca a la vanguardia.

Realizar investigación, saber los últimos avances, la dirección a la que apuntan y la forma en que se va desarrollando el campo antes de que los productos maduren y se publiquen, eso te permite adoptar, desarrollar y especializar esas tecnologías y sus variantes a tu negocio (productos y servicios), antes que nadie.

En otras palabras, se requiere del proceso de innovación para el uso y desarrollo de la tecnología más reciente en el campo en el que te desempeñas. Es por eso que la investigación se convierte en un proceso crucial en las empresas de IA en América Latina.

En SoldAI nos dimos cuenta del potencial de la unión entre ciencia e industria, desde el seno de la empresa. El desarrollo tecnológico y la investigación siempre han sido dos caras de una misma moneda. Tradicionalmente se ha promovido una visión en la cual la investigación pertenece únicamente a las universidades y el desarrollo y comercialización tecnológico solo a las empresas.

A menudo existen prejuicios académicos donde se prostituye la ciencia al industrializarla y por parte de la industria, existe el prejuicio de que la ciencia teórica no deja dinero, y por tanto es inútil desgastarse en ella. En realidad, si miramos el desarrollo tecnológico en los últimos años, encontraremos en todos los congresos de prestigio a investigadores de Facebook, Google, Amazon y Microsoft, junto con los de MIT, Stanford y Harvard. Es obvio. A través de la colaboración entre Academia e Industria, es que se han obtenido este tipo de resultados que rompen el estado del arte actual.

Una muestra interesante de esta evolución se puede apreciar en la evolución del Turing Award, un prestigioso premio que entrega la Association for Computing Machinery (ACM), la cual es una de las asociaciones más renombradas a nivel académico y científico, contando con numerosos congresos y publicaciones galardonadas internacionalmente. El Turing Award se puede considerar el Premio Nobel de computación y lo han ganado científicos como Marvin Minsky, Edsger Dijkstra, Donald Knuth, John Backus, Stephen Cook, Kenneth Thompson, Dennis Ritchie (uno de los creadores del lenguaje C), entre otros científicos con aportes determinantes a la computación.

En 2018 fueron tres los galardonados por sus aportaciones al campo de la IA, los cuales debido a sus contribuciones conceptuales y prácticas a las redes neuronales profundas son considerados los padres del deep learning: Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio. LeCun es VP and Chief AI scientist en Facebook AI Research, Hinton es investigador de medio tiempo en Google desde 2013 y medio tiempo en la Universidad de Toronto, Bengio es investigador en la universidad de Montreal y co fundador de elementai una empresa que recibió financiamiento de los fondos San Francisco Ventures and Microsoft Ventures.

Y este caso no es único para los ganadores del Turing Award, prácticamente quienes han influido en los últimos años en la IA, tienen una relación con la industria de manera directa o indirecta y están empleando un modelo en donde la industria les brinda la capacidad para ampliar sus recursos de investigación, que de otra manera resultaría complicado o imposible.

El modelo academia-industria generado en Silicon Valley está siendo replicado también por compañías asiáticas, quienes están publicando en conjunto con miembros de la academia y prácticamente cualquier empresa seria de innovación, cuenta con un departamento de investigación.

Existe un mito creado que afirma que solo los gigantes pueden hacer investigación y se necesitan presupuestos para la misma. La realidad es que existe un gran conjunto de profesionistas e investigadores talentosos que se encuentran sub empleados, sobre todo, egresados de posgrados en América Latina. Estos talentos desean realizar investigación y aportar al estado del arte permitiendo a las empresas en donde trabajan encontrarse a la vanguardia de su ramo.

Sabemos que existe una brecha considerable entre los sueldos de Silicon Valley y América Latina relacionada fuertemente al tamaño de la economía basada en IA. Sin embargo, el crecimiento en el que se encuentra la zona en ese sentido, permite considerar que una reestructura de los departamentos de innovación que incluya células de investigación, no sea un proyecto descabellado sólo al alcance de empresas multimillonarias. 

El objetivo es pensar de forma creativa e imaginar un escenario en donde un grupo de investigadores con dedicación, puede enterarse y entender antes que nadie los resultados producidos por personas expertas en el ramo, para reproducirlos, modificarlos y realizar sus propios aportes al mismo.

Para lograr lo anterior, no se necesita un presupuesto multimillonario, como prueba tenemos la existencia de SoldAI research, el área de investigación de la empresa SoldAI, empezando únicamente con 2 integrantes hacia finales de 2017 y ampliándose hasta 4 ingenieros de investigación y 3 internos en 2020.

Con apoyo de este equipo hemos realizado múltiples mejoras en nuestros algoritmos, que se han traducido en un mejor desempeño de nuestros productos. Hemos construido herramientas de software libre que permitan a ingenieros de diferentes formaciones, facilitar los procesos para el uso de IA y NLP como sutil, sga y hermetrics. Hemos registrado una patente ante el IMPI, impartido diferentes charlas en universidades a nivel nacional, participado en la evaluación de programas de estudio de universidades locales y realizado publicaciones científicas en revistas arbitradas e indexadas.

Actualmente estamos buscando consolidar diferentes líneas de investigación que redundarán en el mejoramiento de la calidad de nuestras tecnologías, así como partnerships con socios estratégicos de la academia y la industria. Este año estaremos buscando incrementar la plantilla de nuestro equipo e incrementar el impacto de nuestras publicaciones, para estar en los mismos congresos internacionales en donde publican investigadores de excelencia dentro del ramo. Después de todo, sólo puedes ser de los mejores, rodeándote de ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!