¿Quieres mejorar tu chatbot? Usa lenguaje figurado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Profesionales informáticos examinaron el rendimiento de los sistemas de diálogo, como los asistentes personales y los chatbots diseñados para interactuar con las personas y evaluaron el impacto del lenguaje figurado en el éxito de las inteacciones. 

En SoldAI estamos al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Conoce este estudio que determina el impacto del lenguaje figurado en los asistentes inteligentes.

El equipo descubrió que cuando estos sistemas se enfrentan a diálogos que incluyen modismos o símiles, su rendimiento cae entre un 10% y un 20%.

El equipo de investigación también desarrolló un remedio parcial. Escribieron un guión simple que identificaba frases figurativas y las reemplaza con su significado literal. Como resultado, el rendimiento de los sistemas de diálogo mejoró hasta en 15%.

Los investigadores presentaron sus hallazgos en la Conferencia sobre métodos empíricos en el procesamiento del lenguaje natural, que tuvo lugar del 7 al 11 de noviembre de 2021.

Más allá de los chatbots

Las aplicaciones para este trabajo incluyen no solo chatbots, sino también sistemas diseñados para resumir información, como el cuadro que resume los resultados de búsqueda en la parte superior de una página de Google.

Los sistemas automatizados que necesitan responder preguntas, por ejemplo, cuando es necesario pagar una factura o concertar una cita, también se beneficiarían de este trabajo.

“Queremos permitir conversaciones más naturales entre las personas y los sistemas de diálogo”, dijo Harsh Jhamtani, el primer autor del artículo.

lenguaje figurado Harsh Jhamtani
Harsh Jhamtani

Jhamtani es un Ph.D. estudiante de la Universidad Carnegie Mellon y actualmente trabaja como investigador con el autor principal Taylor Berg-Kirkpatrick, miembro del cuerpo docente del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de UC San Diego.

El lenguaje figurado en el diálogo artificial

El estudio se inspiró en las luchas de Jhamtani con el lenguaje figurativo. Es un hablante nativo de hindi y también habla inglés, el otro idioma oficial de la India. Pero tuvo que aprender los muchos modismos y metáforas estadounidenses que usan sus colegas.

Por ejemplo, entró en pánico cuando un colega dijo que se estaba “muriendo de hambre” porque en hindi eso podría indicar una emergencia médica. Su colega luego explicó que solo significaba que tenía hambre. 

Para entonces, Jhamtani se preguntaba si los sistemas de diálogo artificial tendrían el mismo problema que él.

Resultados de la investigación

En el estudio, los investigadores probaron cinco sistemas diferentes diseñados para hablar con personas, mismos que están capacitados para predecir la siguiente palabra que fueron desarrollados por la compañía de investigación OpenAI.

Los investigadores ejecutaron los sistemas de diálogo a través de un conjunto de datos de 13 mil 100 conversaciones sobre temas coloquiales como turismo, salud, etcétera. 

Después extrajeron las conversaciones que incluían lenguaje figurado del conjunto de datos y ejecutaron los sistemas a través de ellos. Observaron una caída en el rendimiento que oscila entre 10% y 20%.

Luego escribieron un guión que permitió a los sistemas verificar rápidamente los diccionarios que traducen el habla figurativa en habla literal. Esto es más rápido y más eficiente que los sistemas de reentrenamiento para aprender el contenido completo de estos diccionarios. Los investigadores observaron que el rendimiento mejoró hasta en 15%.

lenguaje figurado ejemplo de chat
Ejemplo de chatbot

El desarrollo de un algoritmo que traduce el lenguaje figurativo

Se necesitarán varias iteraciones antes de que los algoritmos que desarrollaron los investigadores estén listos para su implementación. 

Por ejemplo, encontraron que en algunos casos raros, reemplazar el lenguaje figurado con lenguaje literal distorsionaba la gramática de una oración hasta el punto en que los sistemas de diálogo ya no podían entender.

Investigación de la solidez de los modelos de diálogo a las construcciones populares del lenguaje figurativo

Harsh Jhamtani, Varun Gangal, Eduard Hovy, Facultad de Ciencias de la Computación, Universidad Carnegie Mellon

Taylor Berg-Kirkpatrick, Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación, Universidad de California en San Diego

Comportia

¿Cómo puede ayudarte Comportia a mejorar tu servicio al cliente con un chatbot avanzado?

Como empresa que impulsa la transformación digital para las organizaciones de todo el mundo, sabemos lo que se necesita para crear unchatbot que respalde, atraiga y deleite a tus clientes.

Al unir tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento de la industria financiera, podemos ayudarte a involucrar a tus clientes con un bot conversacional en cualquier canal y dispositivo, en cualquier idioma, en cualquier lugar y en cualquier momento.

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!