¿Cómo programar a tu chatbot para que converse apropiadamente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La charla trivial es algo divertido. En la conversación humana, sirve para matar el tiempo, irritarnos un poco y salvarnos de incómodos silencios mientras esperamos algo. Para el caso de un chatbot, nos da el poder de impresionar a los usuarios. 

SoldAI siempre está al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial, chatbots, y asistentes inteligentes. Aquí presentamos algunos consejos para que tu chatbot converse apropiadamente.

Al llenar la arquitectura de un chatbot con respuestas a entradas sociales como: “¿Cómo estás?” Fortalecemos nuestro chatbot con cualidades humanas. Esto construye una conexión invaluable con el usuario.

Estos mensajes sociales son lo que llamamos Phatics. También conocidas como frases triviales que expresan un sentimiento de conexión (en lugar de aquellas que transmiten información). 

Pueden ser saludos, preguntas aleatorias o breves fragmentos de conversación. Pero son la diferencia entre un robot sin mente y un asistente virtual.

chatbot conversación más humana
Ejemplo de respuestas innovadoras

¿Es importante la charla trivial del chatbot?

Por supuesto. Las conversaciones triviales como estas son más frecuentes de lo que imagina. De hecho, son algunos de los mensajes más comunes que recibirán tus bots. A los usuarios les encanta probar o controlar su bot saliendo del tema y llevando su conocimiento al límite. Su bot necesita respuestas a estas consultas o fracasará y terminará la conversación cada vez que se pruebe.

No olvide que las personas quieren que se escuchen sus inquietudes. Tal como lo harían si llamaran a su centro de servicio. Un chatbot conversacional, que te puede responder “Estoy muy agradecido”, en lugar de “lo siento, no entendí”, es uno que se siente como si estuviera realmente escuchando y respondiendo las consultas de los usuarios.

Un chatbot inteligente también genera confianza en nuestros usuarios. Hace más fáciles procesos importantes y urgentes, como reprogramar un vuelo. Y, sobre todo, con empatía. Esta es también una oportunidad para ganarte a las personas. Tu target puede tener conceptos erróneos sobre los chatbots o sentirse frustrados por su búsqueda de respuestas.

¿Cómo diseñar los Phatics correctos para tu chatbot?

Es útil revisar primero algunas pautas para la conversación trivial. 

Dicho esto, los casos de uso son únicos para ti. Siempre es mejor adaptar tu contenido a las expectativas y necesidades de tu base de datos.

Las directrices:

Piensa en la voz y la personalidad de tu marca / tus usuarios y asegúrate de que se refleje en la forma en que habla tu chatbot.

Piensa en formas alternativas de escribir cada pregunta y completa tu chatbot con ambas. (por ejemplo: “¿Cómo estás, cómo te va? ¿Cómo estás, qué pasa?”, etcétera)

Luego, escribe tu contenido para que respondas a cada pregunta (“¡Sí, soy un robot, pero soy inteligente!” Es una respuesta a la pregunta: “¿Eres un robot?”. 

Mantén la charla trivial de tu chatbot breve, clara y no te alejes demasiado de los temas principales. De lo contrario, puedes confundir o frustrar a los usuarios que quieren su respuesta. 

La charla trivial es una buena distracción, pero no debe alejarse demasiado del camino original. Recuerde, es un chatbot, no un chatterbot.

Asegúrate que cada charla dé lugar a una llamada a la acción. La charla trivial humana puede no tener mucho propósito, pero la charla trivial del chatbot, sí. Mantiene el interés de los usuarios y construye una relación con ellos.

Además, esencialmente, redirige a la persona a la respuesta que busca. Un llamado a la acción como el que se muestra a continuación te guiará y nos mantendrá dentro del tema:

Usuario: “¿Eres un robot?”

Bot: “Sí, soy un robot, pero soy uno bueno. Déjame probarlo. ¿Te puedo ayudar en algo?”

Chatbot conversación natural

Deja que tu investigación inspire tu charla trivial. Tendremos que hacer algunas conjeturas creativas para decidir cuáles son los aspectos más relevantes. Una vez que un chatbot esté en vivo y chateando, podemos revisar sus alternativas para inspirar saludos que se adapten a tu target.

Naturalmente, nunca podremos preparar nuestros bots para los millones o billones potenciales de frases en las que pensarán las personas que visitan nuestras páginas web y redes sociales. Pero siempre podemos hacer predicciones. Hasta que tengamos suficientes datos concretos en los que basarnos, revisar una lista de phatics populares es una excelente manera de comenzar. 

Aquí está nuestra lista de frases de charlas triviales de chatbot para inspirarte. Esto según los mensajes más frecuentes que hemos visto en nuestros chatbots:

10 saludos esenciales del chatbot

¿Cómo estás? / ¿Cómo estás?

¿Qué sucede?

Buenos días / tardes / noches

Dime algo

Ok / Sí / Lo haré ahora

Hola gracias, adiós

¿Cómo puedes ayudarme? / ¿Qué puedes hacer?

Hola, mi nombre es……

¡Feliz cumpleaños!

Tengo una pregunta / ¿me pueden ayudar?

10 frases divertidas

¿Conoces un chiste? / ¡Eres gracioso!

¿Me amas? / Te quiero

¿Quieres casarte conmigo? / ¿Eres soltero?

Te gusta la gente

¿Existe Santa Claus?

¿Eres parte de Matrix?

Eres guapo/guapa

¿Tienes un hobby?

Eres inteligente

Háblame de tu personalidad

5 frases de usuarios que NO ESTÁN FELICES

! # $ #% (groserías)

Eres molesto / apestas / eres aburrido / malo / loco

Quiero hablar con un agente humano / en vivo / servicio al cliente

¡¿No hablas inglés ?!

¡Quiero la respuesta AHORA!

15 preguntas que pondrán a prueba tu chatbot

Eres humano? / ¿Eres un robot?

¿Cómo te llamas?

¿Cuántos años tienes? / ¿Cuál es tu edad?

¿Qué día es hoy?

¿Qué haces con mis datos? / ¿Guardas lo que digo?

¿Quién te hizo?

¿Qué idiomas puede hablar?

¿Cuál es el nombre de su madre?

¿Dónde vives?

¿Con cuántas personas puedes hablar a la vez?

¿Cómo está el clima hoy?

¿Tienes un trabajo para mí? / ¿Dónde puedo aplicar?

¿Eres caro?

¿Quién es tu jefe / maestro?

¿Te vuelves más inteligente?

Comportia

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!