Creando un chatbot basado en Inteligencia Artificial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El chatbot solía ser un buen truco sin ningún beneficio real, simplemente otra máquina digital con la cual experimentar. Ahora se convirtieron en una herramienta indispensable en el mundo empresarial.

SoldAI siempre está al pendiente de los últimos estudios sobre Inteligencia Artificial, chatbots, y asistentes inteligentes. Aquí te presentamos lo que debes saber antes de lanzar tu chatbot de inteligencia artificial.

Desarrollar y mantener un chatbot es, por supuesto, un trabajo que consume tiempo, esfuerzo y dinero. Sin embargo, ¿las empresas atractivas, nuevas y establecidas, para probar suerte en esta tecnología asombrosamente humana y disruptiva?

A medida que las empresas se esfuerzan por garantizar que los clientes tengan acceso a la información relevante en todo momento, la integración de chatbots conversacionales en plataformas o sitios web corporativos parece ser inevitable.

Los números de los chatbots con Inteligencia Artificial

Según una estimación del portal Markets and Markets, se dice que la industria del procesamiento del lenguaje natural (PNL) se expandirá de 10,2 mil millones en 2019 a 26,4 mil millones de dólares en 2024, lo que representa una tasa anual de 21%.

La misma investigación predijo el aumento de la industria de la inteligencia artificial conversacional de 4,2 mil millones en 2019 a 15,7 mil millones de dólares en 2024, con una tasa compuesta anual de 30,2%, que es más alta que todo el mercado de PNL.

Según IBM, los chatbots pueden ayudar a las empresas a ahorrar en costos de servicio al cliente mejorando y acelerando el tiempo de respuesta. Brindan al personal más tiempo para otros trabajos desafiantes y responden hasta 80% de las preguntas de rutina.

Algunos informes de Outgrow afirman que se proyecta que 80% de las empresas integraron algún tipo de sistema de chatbot este año.

Los chatbots han crecido en popularidad hasta el punto en que la cantidad de ellos en Facebook Messenger se ha expandido de 100 mil a 300 mil en solo un año.

¿Por qué necesitas un chatbot de Inteligencia Artificial?

La integración de chatbot en plataformas comerciales o sitios web es inevitable, ya que hoy en día las empresas intentan garantizar el acceso de los clientes a la información correcta, en cualquier momento, lugar y día.

Muchas marcas comerciales corporativas populares, como MasterCard, desarrollaron rápidamente sus propios chatbots. Impactan el mundo corporativo de las formas más sorprendentes y emocionantes, desde el servicio al cliente de American Express hasta el software de filtrado de llamadas de Google Pixel, que brindan una respuesta rápida y disponibilidad 24/7.

Antes de construir un chatbot

El objetivo de la persona que interactúa con un chatbot, o de cada mensaje recibido por el chatbot, se conoce como “intención”.

Estas intenciones pueden diferir de una solución de chatbot a otra, según el dominio en el que esté diseñado.

Por lo tanto, es crucial obtener las intenciones correctas para tu chatbot. Esto también decidirá el costo del desarrollo del chatbot con PNL profundo e inteligencia artificial.

chatbot inteligencia artificial

¿Por qué es necesario definir estas intenciones?

La intención es un aspecto muy importante de comprender. Tu chatbot debe comprender lo que los usuarios dicen o quieren hacer para responder consultas. Así como buscar en una base de conocimiento del dominio y realizar muchas otras acciones para continuar el diálogo con el usuario.

Como resultado, su chatbot debe identificar la intención del usuario a partir de sus mensajes.

¿Cómo puedes hacer que tu chatbot comprenda las intenciones para que comprenda lo que la gente quiere y responda adecuadamente?

Para convertirte en parte de la elección de tu cliente, es importante dar forma al futuro con bots. La estrategia aquí es integrar el desarrollo de tu chatbot con la PNL profunda para un reconocimiento de intenciones más preciso y la producción de respuestas adecuadas.

Ahora es el momento de profundizar en el funcionamiento interno de los sofisticados chatbots actuales que utilizan la PNL. Vamos a leer en la siguiente sección sobre cómo se construye un chatbot de inteligencia artificial.

¿Cómo construir un chatbot de IA?

La tokenización, la normalización, la identificación de entidades, el análisis de dependencias y la generación son las cinco etapas principales necesarias para que el chatbot de Inteligencia Artificial lea, interprete, comprenda, cree y envíe una respuesta.

Veamos más de cerca cómo funciona el PNL y la IA en los chatbots.

1. Análisis de la lógica empresarial

Esta etapa es necesaria para que el equipo de desarrollo comprenda los requisitos de nuestro cliente. Un equipo debe realizar una fase de descubrimiento, examinar el mercado competitivo, definir las características esenciales para tu futuro chatbot y luego construir la lógica comercial de tu producto.

2. Desarrollo e integración de PNL

La construcción de un bot del lado del cliente y su conexión al proveedor son las dos primeras fases en la creación de un chatbot de aprendizaje automático.

Una vez que se completa el trabajo, puedes integrar AI con NLP, lo que ayuda al chatbot a expandir su conocimiento a través de todas y cada una de las interacciones con un humano. Para ello, puede acercarse a una empresa de desarrollo de chatbot de IA.

Tokenización: el desarrollo del chatbot comienza dividiendo el texto en pequeños fragmentos (conocidos como “tokens”) y eliminando la puntuación.

Normalización: el bot busca en el texto errores ortográficos comunes, jerga o errores tipográficos y los transforma a la versión “normal”.

Reconocimiento de entidades: después de que se hayan normalizado todas las palabras, el chatbot intenta determinar lo que se está diciendo. Reconocería América del Norte como región, 67% como proporción, y Google como empresa, por ejemplo.

Análisis de dependencias: el bot luego divide la oración en sustantivos, verbos, adjetivos, puntuación y frases comunes en el siguiente paso.

Generación: Finalmente, el chatbot desarrolla una serie de respuestas en base a los datos recopilados en las fases anteriores y elige la más adecuada para enviar al usuario.

3. Prueba

En la fase de prueba, comenzamos a hacer las preguntas que le enseñamos al chatbot usando PNL para responder una vez que esté listo. Podemos utilizar pruebas manuales para asegurarnos de que el chatbot recopile más datos y proporcione una respuesta adecuada.

Un chatbot impulsado por inteligencia artificial puede ayudarte a atraer a más usuarios, ahorrar tiempo y mejorar el estado de tu sitio web. Como resultado, cuantas más personas visiten tu sitio web, más dinero obtendrás.

Las empresas de todo el mundo recurren a los bots para reducir los costos de servicio al cliente y brindar un servicio de 24/7. Los chatbots funcionan con tecnología muy convencional. La PNL tiene un largo camino por recorrer, pero ya es muy prometedor para los chatbots en su condición actual.

Conclusiones

El campo de los chatbots es complejo y la búsqueda de mejorar las respuestas y seleccionar el mejor modelo que genera la respuesta más relevante sigue vigente.

Uno de los aspectos más llamativos de los chatbots inteligentes es que con cada encuentro, se vuelven mejores. Los chatbots de aprendizaje automático aún están en la escuela primaria y deben controlarse de cerca al principio. 

Ahora que sabe cómo funcionan el PNL, el aprendizaje automático y los chatbots. Estás listo para desarrollar y lanzar tu nuevo cerebro de chatbot al mundo.

Comportia

Si estás interesado en crear chatbots, encontrarás una gran opción con Comportia.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

*

¡Conozcámonos mejor!

Súmate a nuestra newsletter donde además de ofertas exclusivas y novedades de SoldAI estaremos envíandote noticias y tendencias del mundo de la tecnología e Inteligencia Artificial.

¡Entérate de todo!