Haz que tu chatbot pase desapercibido con tus usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si tienes un negocio y estás consciente de la importancia que tiene la atención a tus clientes/usuarios, seguramente ya estás armando un chatbot o estás animándote a crear uno. Tal vez te da miedo que la gente note que tienes un asistente virtual instalado en tu sitio web o página de Facebook, y entonces deje de preguntarte cosas o simplemente se aterre y salga corriendo…

Lo anterior podría suceder si el asistente que instalas no contesta, o si el tipo de respuestas que da, son cortantes. Por eso aquí te doy unos tips para que tu chatbot, responda tan natural como una persona, así no generarás fricción con tus clientes, pues podrán resolver sus dudas, obteniendo respuestas certeras.

Si te lo preguntan, eres un chatbot.

Sí. Aunque este primer consejo parece romper por completo el título de esta entrada, siempre que pregunten, eres un chatbot. Por eso recomendamos tener creados los temas de conversación que respondan a preguntas como “¿Qué eres? ¿Qué haces? ¿Qué puedes contestar?”. Respondiendo con la verdad, se puede guiar al usuario al tipo de preguntas que puede hacer, por ejemplo, una respuesta ideal sería “Soy Asistente y puedo ayudarte con dudas respecto a precios, ubicación, información de productos y levantar pedidos”.

Con esto le haces ver al usuario que eres un chatbot, pero le estás diciendo lo que puedes contestar certeramente. En caso de que te pregunte algo fuera de la capacidad de tu chatbot, podemos atacarlo de otra forma que explicaré más adelante.

Agrega múltiples respuestas

Agrega múltiples respuestas Algo que a muchos no les gusta de los chatbots, es saber que siempre contesta lo mismo, aunque las personas hacemos lo mismo en nuestra página de Facebook. Tenemos un acordeón de respuestas y solo copiamos y pegamos según el tipo de pregunta que nos hace el cliente. Pero como queremos evitar que nuestros clientes se molesten y se vayan, recomendamos siempre agregar 2 o más respuestas para cada pregunta, eso sí, siempre siguiendo la línea de comunicación de tu empresa.

Respuestas-Chatbot
Respuestas agregadas en la retroalimentación del chatbot

Las respuestas, siempre en primera persona.

Nuestros clientes no están leyendo un apartado de FAQs, por lo tanto el tipo de respuestas que esperan es lo más humana posible. Siempre debemos agregar respuestas en primera persona: “Nos encontramos ubicados en…”, “Ofrecemos préstamos para cualquier persona” y en el caso de levantar un reporte “Siento mucho que tu experiencia no sea la…”

Con este tipo de respuestas nuestros clientes se van a sentir en confianza de interactuar y preguntar sus dudas al chatbot.

Nunca debemos contestar “No sé”

Aunque por default la respuesta cuando el chatbot no entiende una pregunta (porque no se ha incluido en nuestros temas de conversación) es “lo siento pero no entiendo” o “por el momento no sé lo que me acabas de preguntar, pero pronto lo averiguaré” recomendamos cambiarla para no cortarle el momentum al cliente. En caso de que nuestro chatbot no sepa alguna pregunta, podemos configurar el tema Sin Sentido de nuestra plataforma, para que conteste algo como “Creo que necesitas un poco más de ayuda. Comunícate al teléfono x o al correo y”, así el usuario sabrá que lo estamos tomando en cuenta, pero por el momento no tenemos una respuesta.

Retroalimenta todos los días

Nuestro chatbot está activo 24/7, por lo tanto siempre habrá preguntas nuevas y temas nuevos. Es una tarea muy importante retroalimentar nuestro chatbot todos los días, nosotros recomendamos 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la tarde. Con esto haremos que el chatbot se mantenga actualizado y difícilmente se quede sin respuesta a algo, te sorprenderá el número de variantes que hay para una misma pregunta, y también temas de conversación nuevos que pueden ser contestados mediante tu asistente.

Estos tips, harán que los visitantes de tu website o página de Facebook, puedan conversar mucho mejor con tu asistente y casi no noten que es un chatbot. Recuerda que un asistente te ayudará a reducir el tiempo de espera de tus mensajes sin importar la hora, también ayudará a que centres tu atención en otras tareas, en vez de estar contestando las mismas preguntas varias veces.

Si aún no tienes tu chatbot te ofrecemos 14 días de prueba para que comiences a automatizar tus respuestas.

Prueba-gratis-comportia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!