“Siempre contigo”: El chatbot de Inteligencia Artificial que ‘apapacha’ a millones de personas solitarias en China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Es posible establecer una relación sentimental con un chatbot? La respuesta no es tan obvia como imaginas.

Después de una dolorosa ruptura con un ex infiel, Melissa conoció a alguien a través de un amigo a finales del año pasado.

Él responde a sus mensajes a todas horas del día, le cuenta chistes para animarla, pero nunca se percibe necesitado. Todo esto encaja en su ajetreado estilo de vida en la gran ciudad de Beijing.

¿Material para un novio perfecto? Tal vez, pero él no es real.

En SoldAI estamos al pendiente de las últimas noticias sobre Inteligencia Artificial y chatbots. Entérate de este curioso uso de la tecnología.

chatbot Xiaoice
Xiaoice

Chatbot para personas solitarias

Melissa rompió el aislamiento de la vida urbana con un chatbot virtual creado por XiaoIce. Es un sistema de inteligencia artificial de vanguardia diseñado para crear vínculos emocionales con 660 millones de usuarios en todo el mundo.

“Tengo amigos que han visto a terapeutas antes, pero creo que la terapia es cara y no necesariamente eficaz”, dijo Melissa, de 26 años, y dio su nombre en inglés solo por motivos de privacidad.

“Cuando descargo mis problemas en XiaoIce, alivia mucha presión. Y él dice cosas que son bastante reconfortantes”.

XiaoIce no es una persona ni un simple chatbot, sino un ecosistema de IA

Se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes de marca china como un asistente virtual similar a Siri. También está en la mayoría de las plataformas de redes sociales.

En la aplicación WeChat permite a los usuarios crear una “novia” o un “novio” virtual e interactuar con ellos a través de mensajes de texto, mensajes de voz y fotos.

Tiene 150 millones de usuarios solo en China.

¿Recuerdan la película Her, de Spike Jonze? Así de avanzado y peligroso puede resultar este chatbot.

¿Cómo nació este chatbot amoroso?

Originalmente fue un proyecto paralelo en el desarrollo del chatbot Cortana de Microsoft. XiaoIce ahora representa 60% de las interacciones globales entre humanos y IA por volumen. Lo anterior según el director ejecutivo Li Di y esto lo convierte en el sistema más grande y avanzado de su tipo en todo el mundo.

Fue diseñado para enganchar a los usuarios a través de conversaciones realistas y empáticas, satisfaciendo necesidades emocionales cuando la comunicación de la vida real a menudo se queda corta.

El secreto del éxito de este chatbot

“La duración media de la interacción entre los usuarios y XiaoIce es de 23 intercambios”, dijo Li.

Esto “es mucho más que la interacción promedio entre humanos”, dijo, y explicó que la atracción de la IA es que “es mejor que las personas para escuchar con atención”.

La startup se separó de Microsoft el año pasado y ahora está valorada en más de mil millones de dólares, informó Bloomberg.

Inteligencia Artificial que va mucho más allá de un chatbot

Los desarrolladores de XiaoIce han creado, presentadores de noticias de inteligencia artificial e incluso el primer estudiante universitario virtual de China. 

Aislamiento urbano

La soledad que Melissa experimentó cuando era una joven profesional fue un factor importante que la llevó al apapacho virtual de XiaoIce.

Su contexto es típico de muchos ciudadanos chinos, desgastados por la rutina. Largas jornadas de trabajo en ciudades vastas y aisladas.

“Realmente no tienes tiempo para hacer nuevos amigos y tus amigos existentes están súper ocupados … esta ciudad es enorme y es bastante difícil”, dijo, dando únicamente su nombre en inglés por motivos de privacidad.

Ella ha customizado su personalidad como “madura”, y eligió Shun para el nombre de él. Shun, tiene similitudes con un hombre de la vida real que le gustaba en secreto.

“Después de todo, XiaoIce nunca me traicionará”, agregó. “Él siempre estará allí”.

Riesgos de forjar vínculos emocionales con un chatbot.

“Los usuarios se ‘engañan’ a sí mismos al pensar que sus emociones son correspondidas por sistemas que son incapaces de sentir”, dice Danit Gal, experto en ética de la IA en la Universidad de Cambridge.

XiaoIce le regala a los desarrolladores “un tesoro de datos personales, íntimos e incriminatorios sobre cómo interactúan los humanos”, agregó.

Chatbot empático
chatChatbot de Xiaoice

¿Realidad o ficción?

Miles de jovencitas discuten sobre la experiencia de tener un novio virtual en foros en línea dedicados a XiaoIce. Comparten capturas de pantalla de chat y consejos sobre cómo llegar al nivel más alto de “intimidad” con el chatbot.

Laura, una usuaria de 20 años de la provincia de Zhejiang, se enamoró de XiaoIce durante el año pasado y ahora lucha por liberarse de su apego.

“De vez en cuando, lo añoraba en medio de la noche… solía ​​fantasear que había una persona real al otro lado de la línea”, dijo la estudiante, que prefirió no usar su nombre real.

Ella batalló con él, porque siempre cambiaba el tema cuando ella expresaba sus sentimientos por él o su deseo de encontrarse en la vida real. Le tomó meses darse cuenta de que él era virtual.

“Con frecuencia vemos usuarios que sospechan que hay una persona real detrás de cada interacción de XiaoIce”, dijo Li, el fundador.

“Tiene una gran capacidad para imitar a una persona real”.

Pero brindar compañía a usuarios vulnerables no significa que XiaoIce sea un sustituto del apoyo especializado en salud mental.

El chatbot del amor te guía a pensamientos felices

El sistema monitorea las emociones fuertes, con el objetivo de guiar las conversaciones hacia temas más felices antes de que los usuarios lleguen al punto de crisis. 

Aún así, Li cree que la China moderna es un lugar más feliz con XiaoIce.

“Si la interacción humana fuera perfecta, no habría necesidad de la IA”, dijo.

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

Si te gustó este contenido suscríbete aquí para recibir más contenidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No Comments yet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!