¿Usar chatbots en tu empresa es una ventaja competitiva?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La respuesta es SÍ. Y en este artículo te voy a contar por qué, quizá al ver la imagen de la portada te sentiste un poco ofendido/a de ver que el robot va ganando la carrera, sin embargo, no hay porque sentirse de ese modo, ahora comprenderás en qué destacan los chatbots y cómo puedes volverlos grandes aliados de tu empresa.

La ventaja competitiva para las empresas hoy

Las empresas que continúen usando personas al 100% para el área de atención a cliente, estarán volviendo obsoleta esta parte tan importante. ¿Por qué?.

Actualmente contamos con múltiples canales para comunicarnos con nuestros prospectos, clientes, proveedores y empleados. Para que tengas una idea, sólo en el canal de WhatsApp, el usuario promedio envía más de 1200 mensajes al día. Estamos tan conectados y familiarizados con estos medios de comunicación y por eso es sumamente importante un chatbot se encuentre en ellos.

Pero… ¿qué va a hacer un chatbot ahí? Te ahorrará tiempo y dinero y el usuario obtendrá respuestas y atención inmediata ante cualquier situación que se le presente. Teniendo una empresa, al situar chatbots en tus canales de comunicación, permites que esos miles de mensajes que envían tus empleados a diario, sean automatizados. Un chatbot no sólo ofrece libertad de tiempo, sino eficiencia, pues las emociones negativas personales y otros factores desaparecen, por ende, tu nivel de satisfacción al cliente incrementará. Tus consumidores obtendrán respuestas inmediatas y satisfactorias.

Atención múltiple

Debemos reconocer que nuestra capacidad humana se ve limitada por algo tan sencillo como las 24 hrs del día. Hablamos realmente de que teniendo una empresa, dispones de la atención al cliente que puedan brindar tus colaboradores en sus 8 horas laborales. Otra gran desventaja es que una persona sólo puede atender a una persona a la vez. Todo esto NO sucede con un chatbot, todo lo contrario, tus chatbots abarcarán a un número ilimitado de personas a la vez, las 24 hrs del día, 365 días al año. Leíste bien, los chatbots jamás descansan y no se vuelven locos respondiendo a 100,000 o más personas a la vez.

Atención Múltiple
Fuente: OhChat

Tú controlas cuánto mejora un chatbot

El progreso y mejora de tus chatbots sucede tan rápido como lo retroalimentes, tú tienes el control de lo que dice, el tono en el que le responderá a los consumidores, la personalidad y muchos de los factores de los que se compone. En el caso de la plataforma Comportia de SoldAI, la cual ha sido creada con Inteligencia Artificial supervisada, cuenta con una sección donde puedes revisar y mejorar al instante las respuesta que están entregando tus chatbots a las personas que interactúan con ellos. Mediante el reforzamiento positivo harás que tus chatbots respondan cada vez mejor. Esto es en cuestión de minutos.

Tus clientes obtienen lo que necesitan cuando lo necesitan

Esto es una particularidad de los Chatbots de Comportia y me gustaría compartirlo contigo para que tengas una idea del potencial que pueden tener. ¿Alguna vez te han preguntado por el precio, disponibilidad o estatus de tus productos/servicios? Estoy segura de que sí.

Probablemente, también te ha sucedido que los empleados no están enterados de los ajustes que existen sobre estos temas o el cliente ha pedido alguno de estos datos y tiene que esperar a que le responda por correo electrónico un agente disponible en horario laboral. ¡Ya no más! Comportia tiene la cualidad de vincularse a tus bases de datos y en el momento en el que actualices la información, se actualiza de forma automática en tu chatbot, cuando éste haga las consultas, tomará el dato más reciente y podrá ofrecerlo a tus consumidores al instante. Es una función realmente eficiente.

Brindan información actualizada
Fuente imagen: Cambio Digital

Llegaron para ahorrar tiempo

Si pasas la vista nuevamente en los textos anteriores, podrás notar que algo que tienen en común, es el ahorro de tiempo. Esto es un hecho y está comprobado, los chatbots son tan eficientes, que la empresa que cuente con ellos, ganará la carrera por esta simple razón. Y así como los 3 ejemplos anteriores, puedo escribir y escribir mencionando otros ejemplos que lo probarán. Pero me parece que ha quedado claro.

Algunas empresas se encargan de optimizar sus procesos para aprovechar el tiempo al máximo, un ejemplo claro de ello es la empresa McDonald’s quienes establecieron un sistema de 30 segundos para cocinar hamburguesas “De la parrilla a la caja registradora en 30 segundos”. Ahora imagina que harás esto mismo con los procesos de tu empresa, al implementar chatbots en ella. Es exactamente igual, sin mermas, eficiencia pura.

Con esto me gustaría cerrar el día de hoy, agradezco tu tiempo y atención, espero esta información sea útil y valiosa para ti y pueda ayudarte en el negocio que tengas. En caso de estar interesado/a en implementar chatbots en tu empresa, puedes iniciar con una prueba gratuita de 14 días en nuestra plataforma Comportia, estaré encantada de guiarte en el proceso, enseñarte a crear y poner a trabajar a tus chatbots de la manera más eficiente. Hasta pronto.

Fuente: giphy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!