Premian a un asistente inteligente por combatir la desinformación: Maldita.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
desinformación chatbot maldita.es

En la era de la desinformación existe cada vez más conciencia por rectificar fuentes y datos. Los asistentes inteligentes se suman al esfuerzo de combatir las fakenews y el portal Maldita.es destacó tanto que obtuvo el European Press Prize 2021. 

Este es sólo uno de los muchos ejemplos para los que funcionan los asistentes inteligentes o chatbots. Tú puedes tener una gran idea y con Comportia de SoldAI te ayudamos a cristalizarla. 

Maldita desinformación

Maldita.es es un sitio de noticias español que se creó como fundación sin fines de lucro y está dedicado al fact checking. Según sus propias palabras, quieren dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”, es decir: que no te engañen. 

Estudian las concordancias del discurso político y toda aquella información que circula por la red y también un gran número de dudas acerca de las noticias sobre la pandemia de COVID-19.

Nació redes sociales en 2014. Sus fundadores y codirectores son Clara Jiménez Cruz y Julio Montes. 

El asistente inteligente que combate la desinformación

En julio de 2020, en plena pandemia, Maldita.es lanzó su asistente inteligente de WhatsApp para automatizar el proceso por el cual recibían denuncias de posibles fakenews. Este sistema les permitió recolectar, clasificar, seguir y analizar la desinformación para estudiar de qué manera circula. 

“De esta manera nuestros periodistas pueden servir mejor a la comunidad y acercar a los usuarios al periodismo y la información de calidad”, declaran en su portal. 

Su asistente inteligente les ayuda a verificar contenido sospechoso en diferentes formatos: video, audio y texto. Pero también puede otorgarte un resumen de las últimas verificaciones de Maldita.es en audio o por texto.

Sus malditas categorías de desinformación

El asistente inteligente ayuda al equipo de Maldita.es a clasificar las peticiones en:

  • Maldita hemeroteca (centrada en detectar contracciones o mentiras en la comunicación política e institucional) 
  • Maldito Bulo (herramienta contra los bulos, es decir la información falsa que corre por internet no sólo en ámbitos políticos, sino también sociales) 
  • Maldita Ciencia (dedicada a la verificación de información o divulgación científica), y Maldito Dato (abocado a la verificación de informes mediante la demanda de transparencia a las instituciones).

Los números del asistente inteligente de Maldita.es

Si te preguntas qué tan exitoso ha sido este chatbot, te presentamos algunas cifras:

A un año de ser lanzado ha tenido más de 20 mil usuarios con una reincidencia de 61%. El asistente inteligente tiene la asombrosa cantidad de 400 mil mensajes recibidos108 mil propuestas de verificación y ha otorgado 143 mil resúmenes en texto y 18 mil en audio

En 2021, 16 mil 200 usuarios se contactaron con el asistente inteligente. En promedio tuvieron 950 conversaciones al día para verificar contenidos y solicitar resúmenes. 

Contacta a los Malditos y Malditas

Si quieres utilizar su asistente inteligente y ayudarles a luchar contra la desinformación escribe al WhatsApp +34 644 22 93 19. Puedes avisarles de las posibles fakenews que circulan y si ya están verificadas por su equipo recibirás el desmentido al instante. Además, cada día puedes recibir un resumen en audio y texto de los desmentidos del día y también puedes aprender más sobre cómo combatir la desinformación con la opción de contenidos de alfabetización mediática.

desinformación asistente inteligente malditta.es

Comportia

SoldAI aplaude las grandes iniciativas y con su Inteligencia Artifical puedes emprender tu idea. Por medio de la plataforma de Comportia puedes crear de forma fácil, rápida y eficiente ese chatbot que tanto necesitas para darle a tu público la atención que merecen.

En esta época es importantísimo usar un chatbot en tu empresa. Únete a las grandes empresas (locales e internacionales) que ya los utilizan ¿Qué esperas? Gracias a Comportia no necesitas conocimientos de programación para crear y desarrollar el tuyo.

Crea tu cuenta gratuita ahora y comienza a disfrutar de los grandes beneficios que Comportia le dará a tu empresa.

¿Quieres recibir las últimas entradas de blog sobre Inteligencia Artificial y más información? Regístrate aquí:

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin

    No Comments yet!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Conozcámonos mejor!

    Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

    ¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!