¿Quién es Eliza? Conoce al primer chatbot

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Eliza, el primer chatbot fue creado por Joseph Weizenbaum y sentó las bases de los asistentes inteligentes que usamos ahora. Conoce su historia y evolución. 

Antes de Eliza 

La historia de los bots comenzó a escribirse varios años antes de que se programara el primero. En 1950 Alan Turing visualizó la posibilidad de que las máquinas pudieran pensar. Con base en ello diseñó el Test de Turing, un postulado teórico con el que aspiraba a comprobar si una máquina tiene comportamientos inteligentes similares o indistinguibles del de una persona.

Test de Turing

Nace Eliza

El primer bot conversacional se creó hace ya más de medio siglo. Se trata de Eliza, nombrada en honor a Elsa Doolittle, personaje de la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw.

Eliza fue desarrollada en 1966 por Joseph Weizenbaum, profesor de informática del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Weizenbaum basó su proyecto en la “terapia centrada en el cliente” creada por el psicólogo Carl Rogers.

¿Cómo funcionaba?

Su idea era que conversara por escrito con la persona simulando comprensión y empatía. Sin embargo, este desarrollo pretendía demostrar que la comunicación entre una persona y una máquina resultaría superficial.

Para representar una interacción entre dos personas, Eliza identificaba palabras clave y con base en esto realizaba preguntas relacionadas a estas. Si la persona mencionaba a su madre, Eliza respondía con temas ligados a la familia.

5 problemas técnicos fundamentales

  1. Identificación de palabras clave
  2. Descubrimiento de un contexto mínimo
  3. Elección de transformaciones apropiadas
  4. Generación de respuestas adecuadas 
  5. Capacidad de reaccionar ante la ausencia de palabras críticas.
Emulador de Eliza
Emulador de Eliza

Puedes chatear con un emulador de Eliza aquí 

Eliza, el primer chatbot

Fallos y limitaciones 

Hasta la fecha cualquier bot conversacional, incluso los más avanzados, tienen sus fallos y limitaciones. Los chatbots actuales tienen la capacidad de aprender con base en todas sus interacciones, pero Eliza era incapaz de memorizar nuevos datos.

Pese a sus límites, los resultados que analizó Weizenbaum fueron inesperados, pues muchas personas que conversaban con el bot creían que las comprendía e incluso le confiaron problemas personales. 

Conclusiones del experimento de Eliza

Weizenbaum subrayó en sus estudios que jamás debería permitirse que la tecnología conversacional fuera abierta. Debía ser contenida y dejar las decisiones a las personas pues la inteligencia artificial carecía de compasión y sabiduría. 

Aunque Joseph Weizenbaum murió el 5 de marzo de 2008, su legado sigue muy presente. Su tecnología ha sido replicada varias veces.

Chatbots basados en Eliza

A partir de la aparición de Eliza los bots conversacionales continuaron surgiendo con mayor o menor éxito. Nacieron A.L.I.C.E., Mitsuki o Albert One, todos ellos con funciones básicas conversacionales.

Al llegar, el nuevo milenio aparece SmarterChild. Este programa más allá de un bot conversacional fue el primer asistente virtual. Era compatible con AIM, MSN Messenger, AOL Instant Messenger e ICQ e introdujo la Inteligencia Artificial a un público masivo. 

Fue un bot adelantado a su tiempo, un antecedente directo a Siri, Cortana o Google Now que hoy funcionan en millones de dispositivos. 

SmarterChidl hijo de Eliza
Ejemplo de SmarterChild

Comportia

Eliza fue la tatarabuela de Comportia. En SoldAI trabajamos para que nuestra Inteligencia Artificial recoja todas las buenas prácticas de la tecnología que nos precede, identifique sus errores y presente una solución superior a la de la competencia. 

Personaliza tus necesidades y crea el chatbot ideal para tu negocio. Obtén tu periodo de prueba gratuito e intégrate a nuestra familia.






    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin

    No hay comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Conozcámonos mejor!

    Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

    ¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!