¿Cuándo instalar un chatbot para tu negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en día se habla mucho sobre la inteligencia artificial, sus pros y contras en nuestras vidas, así como la capacidad real de esta tecnología frente a los mitos que fomentan las películas de ciencia ficción. Como fundador de SoldAI, startup que desarrolla inteligencia artificial enfocada a automatizar conversaciones y procesos de las empresas mediante la fácil creación e instalación de chatbots y voicebots, he tenido la oportunidad de conocer las dudas y mitos sobre la inteligencia artificial en los negocios.

Lo primero es saber: ¿Qué es un chatbot?

La respuesta menos técnica posible es: Un robot digital que se encarga de hacer tareas que podemos considerar requieren de cierta inteligencia de nuestra parte para realizarlas. Como ejemplo tenemos: conversar, tomar un pedido, vender, contratar, generar un reporte, etc.

Estos robots pueden no ser inteligentes si lo único que hacen es ofrecernos un diálogo estructurado que nos presenta opciones que tenemos que elegir al oprimir un botón, esto se puede hacer muy sencillo con una hoja de excel y no requiere de inteligencia artificial, simplemente se busca automatizar un proceso.

¿Cuándo consideramos que un chatbot es inteligente?

Cuando nuestra experiencia al interactuar con este robot digital, se asemeja a la que tenemos con una persona, esto significa que no estamos limitados a un diálogo preestablecido y 2 o más opciones para elegir, sino que podemos solicitar más información, pedir más opciones, regresar a un tema mencionado anteriormente y este robot digital, es capaz de acompañarnos en el proceso de manera correcta. Hacer esto es extremadamente difícil y son muy pocas las empresas que comercializan este tipo de chatbots y me alegra compartir que SoldAI es una de ellas ( lo siento, no pude resistir aclararlo).

La prensa se ha encargado de vendernos la idea de que los chatbots son la solución a los problemas de cualquier persona con un negocio que tenga cuando menos una página web o una cuenta en alguna red social como Facebook y/o Twitter. Con este articulo procuro responder una pregunta crucial para cualquier persona que cuenta con un negocio y su atención ha sido captada por los chatbots.

¿Cuándo debo instalar un chatbot en mi negocio?

Para responder a esta pregunta, tienes que analizar la etapa de tu negocio, de seguro estás pensando que a continuación, te voy a vender descaradamente alguno de nuestros productos, no lo voy a hacer, en su lugar, te voy a compartir lo que he aprendido, qué le ha dado mejor resultados a nuestros clientes y cómo puedes aplicarlo en tu negocio.

En una etapa de lanzamiento lo que debes de hacer es crear un sitio web e instalarle algún software de análisis del comportamiento de visitantes, alguno muy bueno y gratuito es Google Analytics, en esta etapa tienes que identificar si lo que estás ofreciendo, soluciona un problema o necesidad real de alguien, nada es más importante y un chatbot no te va a ayudar a saberlo.

Si ya conseguiste que al menos 10 personas compren tus productos o contraten tus servicios, ¡genial!, ahora necesitas facilitarles el contacto contigo para construir un vínculo de confianza al apoyarles con los problemas que tengan con tu producto o servicio. Aquí lo mejor es poner un software de Live chat, (las ventanillas que aparecen en los sitios web para hablar con un agente). En empresas grandes, suelen tardar demasiado en responder, a tu favor tienes que estás comenzando y aún no cuentas con miles de visitantes en tu sitio web preguntando por lo que ofreces… Pero los tendrás.

En esta etapa es importante el live chat porque puedes identificar cuáles son los temas que generan curiosidad o preocupación sobre tu producto o servicio, y puedes definir la mejor respuesta, esto ayudará a generar confianza y ventas. Es fundamental que sepas esto, porque un chatbot va a necesitar de esa información para generar su base de conocimiento y más adelante pueda ayudarte a responder preguntas frecuentes, así como lo leíste: más adelante. En realidad, en este punto podrías instalar un chatbot, pero no te ayudará tanto como esperas.

Después de tu live chat, debes de contar con un espacio digital (base de datos) para almacenar la información que sabes van a preguntar y las mejores respuestas, esto puede funcionar a la perfección con una hoja de datos de excel o google sheet.

Conforme se incremente el tráfico hacia tu sitio web, es importante visualizar cómo está funcionando el live chat y si los temas referentes a dudas por parte de las personas interesadas en tus productos o servicios, continúan siendo los mismos o se han incrementado. Es importante contar con un panel de administración, muchas de las soluciones de live chat incluyen uno, es cuestión de que analices opciones y tomes la mejor decisión para tí y tu negocio.

Ahora sí, contando con todo lo anterior, comienza a tener sentido automatizar algunas cosas para mantener los costos del negocio bajos y obtener la mayor ganancia posible. Entonces ¡Es momento de instalar un chatbot! Para que te ayude a dar respuesta a las preguntas frecuentes de quienes visitan tu sitio web y están explorando la posibilidad de comprar tus productos o contratar tus servicios. Como ya tienes conocimiento de lo que preguntan, sabes perfectamente cómo responder para generar confianza y motivar las ventas. Ya tienes esa información guardada y ordenada, por lo que será muy sencillo transferirla al chatbot y ponerlo a trabajar.

Hay una etapa en tu negocio en la que vender no es el principal problema, sino el poder satisfacer la demanda, en este punto mereces una felicitación porque lo estás logrando, encontraste tu lugar en el mercado y el paso siguiente es contratar un software de CRM que sirve para llevar seguimiento a clientes para venta o incluso para dar seguimiento de manera oportuna a quejas que tengan.

En este punto del negocio ya cuentas con personal y procesos que garantizan su correcto funcionamiento diario. Si prestas atención, puedes identificar tareas que llevan a cabo las personas que laboran en tu negocio que se pueden automatizar para ayudarles a generar el mayor valor en temas cruciales. Aquí un chatbot también puede ayudarte, ya que hay soluciones permiten integraciones a softwares, bases de datos y sistemas que utilizas dentro de tu negocio. Gracias a esto, puedes reducir el trabajo a las personas que colaboran en tu negocio y con ello, mantener los costos bajos.

Etapas-negocio

Espero que este artículo te haya ayudado a tener mayor certeza sobre lo que la Inteligencia Artificial aplicada a chatbots, puede hacer por tu negocio y a tener muy en claro, cuándo y cómo instalar un chatbot que te ayude a conseguir tus objetivos. En SoldAI ofrecemos una plataforma llamada Comportia que puede ser de utilidad, pruébala.

¿Qué temas relacionados a chatbots y negocios quieres aprender? Prometo tomar nota de ello para futuros artículos. Recuerda registrarte para recibir una notificación cuando publiquemos nuevos artículos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!