Inteligencia Artificial vs Pandemias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabías que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a detectar y alertar sobre un virus como el COVID-19? ¡En este artículo te lo cuento a detalle!

Así fue como la Startup canadiense BlueDot, alertó a sus clientes del estallido de un brote epidémico de gripe en la ciudad china de Wuhan, una semana antes de que fuera detectado por las autoridades sanitarias de USA y la Organización Mundial de la Salud.

Ejemplo de detección de Insights BlueDot

La detección temprana de nuevas enfermedades es clave en la lucha contra las pandemias globales. Es en este punto, donde la IA nos puede ayudar a luchar contra los virus. La Startup mencionada anteriormente, se enfoca en ofrecer a los trabajadores de salud, alertas tempranas para identificar y tratar con eficiencia a las personas que pueden sufrir enfermedades infecciosas epidémicas, colaborando de esta forma a frenar su expansión.

Para ello, se basan en técnicas de procesado de lenguaje natural que cada día analizan unos 100.000 artículos en 65 idiomas para rastrear información sobre más de 100 enfermedades infecciosas (Bluedot). Sus algoritmos de machine learning escanean noticias, informes oficiales, blogs y foros relacionados con enfermedades que puedan afectar a personas, animales y plantas.

También analizan información meteorológica o sobre movilidad, que les permite predecir cuál será el próximo “salto” de la enfermedad. Por ejemplo, el algoritmo predijo correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días siguientes a su aparición inicial.

BlueDot no fue la única empresa que lo detectó. El servicio automatizado HealthMap del Hospital Infantil de Boston (EE. UU.) también notó esas primeras señales. Lo mismo ocurrió con el sistema de la compañía Metabiota. ¡Resulta impresionante que la IA sea capaz detectar un brote en el otro lado del mundo!

3 Principales áreas donde la IA puede ayudar en esta situación

Predicción:

Como mencioné anteriormente, hay empresas que se encuentran realizando un análisis para detectar tempranamente este tipo de situaciones, y algo interesante es que sus herramientas de predicción también pueden utilizar datos de viajes aéreos, esto para calcular el riesgo de los centros de tránsito por la llegada o salida de personas infectadas. 

La detección precoz es clave en la lucha contra las pandemias y como vemos, la IA puede ser una gran aliada en ésta.

Estas empresas están realizando un trabajo impresionante, el cual demuestra lo mucho que ha avanzado el aprendizaje automático. Hace unos años, Google intentó predecir brotes con Flu Tracker (Rastreador de gripe), que se dejó de usar en 2013, cuando fue incapaz predecir el pico de gripe de aquel año. ¿Qué es lo que ha cambiado? Se trata principalmente de la capacidad del último software para buscar en una gama más amplia de fuentes y la precisión en la detección de casos.

La desventaja de esta solución es la información incorrecta que se propaga en los medios, esto provoca que los datos que se recopilan sean inconsistentes. Las redes sociales pueden ampliar este problema y las autoridades reducirlo. Si queremos predecir lo que nos espera, debemos tener una imagen precisa de lo que está sucediendo.

Diagnóstico temprano

Lo anterior significa identificar a las personas infectadas de manera anticipada, para ello la IA tiene un buen historial.  Los modelos de aprendizaje automático que analizan imágenes médicas, son capaces de detectar señales tempranas que pasan desapercibidas ante los médicos, para dolencias oculares, cardíacas e incluso cancerígenas.

En las últimas semanas se han publicado varios artículos online que sugieren que el aprendizaje automático es capaz de diagnosticar el COVID-19 a partir de imágenes de Tomografía Axial Computarizada (TAC) del tejido pulmonar, si se entrena para detectar signos reveladores de la enfermedad en las imágenes.

Fuente: La vanguardia

Vacuna

Los datos también son esenciales para que la IA ayude a desarrollar tratamientos para una infección. SRI International, trabaja en una herramienta de este tipo: mediante el aprendizaje profundo genera nuevos candidatos a fármacos que los científicos pueden evaluar para determinar su eficacia. Esto representa una revolución en el descubrimiento de medicamentos, pero aún podrían pasar meses antes de que un candidato demuestre cuál es el tratamiento viable adecuado.

En teoría, la IA también se podría utilizar para predecir la evolución del coronavirus. Inam (en Corea del Sur), proyecta algoritmos de aprendizaje no supervisado que simulen todas las posibles rutas de la evolución. Entonces se podrían añadir potenciales vacunas y ver si los virus mutan para desarrollar resistencia.

El experto en aprendizaje automático e imágenes médicas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental en Bergen (Noruega) Alexander Selvikvåg Lundervold, menciona que lo anterior “permitirá a los virólogos estar unos pasos por delante de los virus y crear vacunas en caso de que ocurra alguna de estas mutaciones catastróficas”. No cabe duda de que se trata de una posibilidad fascinante, pero también remota. Todavía no disponemos de suficiente información sobre cómo muta el virus para poder simularlo, por ahora.

Un obstáculo importante es la cuestión política, ya que los responsables no confían en la IA para detectar y diagnosticar los brotes, lo que hace más difícil ponerlo en práctica y realizar pruebas de ensayo error, esa confianza debe venir de una visión realista de lo que la IA realmente es capaz de hacer en este momento, de lo que no y de lo que podría mejorar la próxima vez.

Para que podamos sacar el máximo partido a la IA para combatir pandemias como ésta, se necesitan muchos datos, tiempo y una buena coordinación entre diferentes personas. Y todo eso resulta escaso en estos momentos. Pero hay entusiasmo al respecto.

Los enfoques de la IA pueden ser diversos, sin embargo es un hecho que logran impactar de manera importante cualquier entorno en el que se desenvuelvan. Por ello te invito a que te acerques y conozcas más acerca de tecnología, Inteligencia Artificial, conocimiento Hacker y varios temas relacionados. Son cuestiones que están cambiando día con día las reglas del juego y debemos estar informados, comprender cómo funcionan los sistemas para actuar y opinar al respecto con fundamentos.

Chatbot informativo.

En SoldAI podemos ayudarte en este momento a mantener informada a la población a través de tu sitio web utilizando un chatbot como herramienta de comunicación, donde tus usuarios pueden realizar cualquier pregunta al respecto. Nuestros Chatbots utilizan IA para comprender lo que los usuarios dicen y con ello responder acertadamente tomando el conocimento de la base que construyas en la plataforma Comportia. Si crees que esta herramienta puede ser útil en este momento para tu organización, inicia un periodo de Prueba Gratuito de 14 días, nosotros te apoyamos en cualquier momento.

¡Suscríbete a nuestro blog si te encuentras interesad@ y deseas seguir aprendiendo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!