Necesidad de la investigación en Startups latinoamericanas de IA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Actualmente nos encontramos compitiendo en campos de innovación a nivel global que resultan cada vez más retadores y exigentes. La necesidad de utilizar las mejores tecnologías y competir con los mejores, genera exigencias sin precedentes en la nueva revolución que se está viviendo debido a la explosión de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

Existe una gran variedad de soluciones que son ofrecidas a las empresas por grandes corporativos que lideran el mercado de la inteligencia artificial, en las cuales de una manera relativamente sencilla se pueden generar productos y servicios basados en la información.

En el ecosistema latinoamericano nos encontramos rezagados en el desarrollo y aplicación industrial de inteligencia artificial

Esta calidad de soluciones ha generado que cada vez sean más las empresas que ofrecen este tipo de servicios, sin embargo, en el ecosistema latinoamericano, nos encontramos rezagados en comparación al desarrollo y aplicación industrial de inteligencia artificial en Asia, Europa y norteamérica, lo cual nos vuelve dependientes del desarrollo de estás grandes empresas.

El problema de la dependencia

¿Cuál es el problema de utilizar la tecnología de los gigantes informáticos?
Sabemos que Microsoft, IBM, Google, Facebook, Samsung, entre otros, están haciendo una gran labor en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, entonces ¿Qué tiene de malo apalancarnos de sus tecnologías para ofrecer nuestras soluciones?

1.- El costo

El tamaño de la economía basada en IA es muy diferente en latinoamerica a comparación de su desarrollo en Estados Unidos, Asia y Europa, por lo que el costo de estas soluciones en entornos profesionales y de producción, a menudo no puede ser costeado por una startup ni por sus clientes, a menos que éstos sean grandes corporativos con la suficiente capacidad económica.

2.- La mayor ganancia es para los grandes corporativos 

Si se logra desarrollar un modelo sustentable de negocios utilizando las soluciones de terceros, a menudo la mayor parte de la ganancia se la llevan quienes proveen la infraestructura tecnológica, dejando cada vez menos margen de ganancia para la startup.

3.- La personalización 

La gran mayoría de estas soluciones se empaquetan como caja negra y permiten poco margen de maniobra y personalización a los usuarios, ¿Qué sucede si quiero alterar el modelo acústico, para un reconocedor de voz, para un segmento de la población? No se puede realizar ya que no se tiene acceso a esas partes fundamentales de los algoritmos, por lo tanto limita la capacidad de solución de la startup.

4.- Falta de independencia: 

Cuando se utilizan las herramientas de terceros, nos encontramos sujetos a sus arquitecturas y condiciones de uso, a su desempeño en diferentes tareas y en general a lo que la transnacional decida hacer con su producto. Si cambian sus políticas, o si descontinúan algún producto o servicio, la startup tiene que adaptarse al ritmo de estas empresas en lugar de hacerlo a sus propias necesidades.

¿Debo hacer todo desde cero?

Por supuesto que no. Hay muchas herramientas de calidad bien desarrolladas y sustentadas que pueden ser utilizadas. Favorecer las tecnologías de software libre y código abierto es una gran alternativa, puesto que las startups pueden darle seguimiento a los proyectos independientemente de las intenciones que tengan las empresas con sus productos.

¿Qué debo de utilizar y qué debo de generar?

Utiliza sólo aquellas herramientas base que te permitan agilizar tu trabajo, sobre todo de las áreas que no son centrales en tus modelos de negocio. Y desarrolla los aspectos centrales de tu tecnología (apalancados de estas herramientas o no), para que puedas tener un control completo sobre ellas.

El rol de la investigación

Para usar cualquier herramienta no es necesario conocer el mecanismo que la sustenta, sin embargo, sólo cuando se conoce se puede sacar el mayor provecho de ésta. El conocer los mecanismos matemáticos y algorítmicos que subyacen y soportan las técnicas de Inteligencia Artificial y rigen las herramientas desarrolladas para trabajar con ella, permiten modificarlas según nuestra conveniencia y sacar la mayor ventaja de su uso.

La investigación nos obliga a afrontar el reto con rigor científico y estar constantemente desarrollando en el estado del arte y la frontera de la ciencia, por lo que siempre estaremos al tanto de los últimos avances y favoreceremos la velocidad de respuesta ante las nuevas tendencias y herramientas.

La investigación se convierte en un motor de innovación y permite el florecimiento de nuevas oportunidades dentro de una empresa.

Conocer estos avances también nos permitirá enterarnos de primera mano de lo que es posible y cuál es el límite actual de las tecnologías. Esta posición resulta conveniente para innovar constantemente en nuestra empresa. La investigación se convierte en un motor de innovación y permite el florecimiento de nuevas oportunidades dentro de una empresa.

Es importante invertir recursos a la innovación e investigación, para así conseguir mejorar los productos existentes y responder con velocidad a los cambios que emergen en una de las áreas con más desarrollo de mercado a nivel global. En SoldAI research, seguiremos trabajando para acercar la inteligencia artificial a las personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

One Reply to “Necesidad de la investigación en Startups latinoamericanas de IA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!