¿Cuáles son los mejores chatbots de lo que va del año?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tecnología conversacional de los chatbots avanza rápidamente, pero sólo es tan buena como el valor que proporciona a las personas que la utilizan.

Hemos comentado en entradas anteriores que la Inteligencia Artificial que cataliza a los chatbots ya no es un tema de ciencia ficción o de visiones futurísticas. También hemos estudiado la evolución de los asistentes virtuales. 

Ahora toca el tiempo de hacer un pequeño recuento, así como un claro reconocimiento a los tres mejores chatbots que hemos descubierto en lo que va del año.

En pandemia las aplicaciones de los chatbots se multiplicaron y las empresas que accedieron a estos beneficios son tan variadas como sus necesidades. Podemos decir que esta difícil época fomentó y facilitó su desarrollo. Es por ello que vimos algunos de los mejores chatbots en esta etapa. 

El método para calificar a los mejores chatbots ha sido analizar las ventajas que aportan a la vida diaria de las personas que los utilizan. No nos dejamos llevar por la presentación, sino por la utilidad (aunque en algunos casos estos elementos no están peleados).

  • Resolución de problemas: ¿Fue una solución a un asunto que ya apremiaba al negocio y sus clientes? ¿Su uso fue útil?
  • Naturalidad de la conversación: ¿Estos chatbots aparentan interacciones humanas? ¿Tiene personalidad? ¿Es intuitivo y tiene una base amplia para detectar contextos, localismos y errores de ortografía?
  • Accesibilidad: ¿El chatbot está en una plataforma accesible para todo público? ¿Es gratuita? ¿Es fácil de usar?

A continuación los mejores chatbots del 2021:

Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud

Quizá el mejor, más importante y más útil de los chatbots es el Whatsaap bot que puso la Organización Mundial de la Salud (OMS) al alcance de la población mundial para informar sobre las últimas noticias del COVID-19.

Para evitar que la desinformación se difundiera durante una crisis sanitaria que nos aqueja nació este chatbot que informa y otorga datos certificados. 

El coronavirus continúa su paso por el mundo y la población permanece la mayor parte del tiempo en casa buscando ayuda y respuestas en línea.

La OMS ayuda a que las personas se mantengan sanas e informadas con su chatbot de alerta, mismo que es exclusivo para WhatsApp y fue diseñado para hacer llegar a la población del mundo información más fiable acerca del Coronavirus de forma inmediata.

Mediante comandos de palabras clave y emojis, los usuarios pueden seleccionar entre varias opciones de temas para aprender más sobre el virus y sus efectos.

Para comenzar a usar este chat las personas sólo tienen que enviar un mensaje vía Whatsaap con las palabras: “Hi” o “Hello” al número +41 7978 1879 1.

El servicio es gratuito y aunque no se trata de un chatbot conversacional está disponible 24/7 y se actualiza constantemente con las últimas noticias y el número actual de infecciones. 

mejores chatbots OMS

Freddy, el asistente inteligente de HelloFresh

HelloFresh es un sistema de comida a domicilio en Estados Unidos. Ofrecen paquetes con ingredientes frescos e instrucciones para elaborar comidas completas en casa. Este servicio está enfocado para quienes prefieren quedarse en casa a preparar deliciosos platillos, pero no saben cómo hacerlo.

HelloFresh presume ofrecer más de 27 recetas cada semana. En este caso Freddy, su chatbot, solucionó dos problemas específicos:

  1. Gran volumen de mensajes recibidos: Necesitaban al menos una persona de servicio al cliente para monitorear los mensajes entrantes en Facebook, sólo para tener un control de las dudas. 
  2. Tiempo de respuesta: Al equipo de HelloFresh le tomaba entre 6 y doce horas llevar a cabo todos los pasos necesarios para resolver los problemas, dudas y pedidos de los clientes.

Su equipo de servicio al cliente estaba rebasado y no podía seguir el paso de la demanda de mensajes. Esto resultaba en clientes frustrados por los largos tiempos de espera

En 2017 el equipo de HelloFresh exploró las posibilidades que ofrecían los chatbots en apoyo al servicio al cliente y para generar engagement con sus usuarios. Así nació la idea de Freddy, su bot de Messenger.

Tiempo después, las funciones de Freddy crecieron y ahora ofrece muchos más servicios. Se mejoró el engagement con los clientes y aumentó el número de conversiones. 

Además, Freddy comparte consejos de ingredientes y recetas según la temporada, trucos para elaborar mejor y más rápido las recetas de HelloFresh, así como contenido del blog, promociones, cupones de descuento, etcétera. 

De esta forma Freddy se convirtió en una herramienta que creó en poco tiempo una experiencia única, útil y amigable con los usuarios. 

Mejores chatbots Freddy

Eno, el chatbot de Capital One 

Eno es un simpático bot que creó Capital One para mejorar la experiencia de los clientes bancarios. Sus funciones principales son alertar a las personas sobre transacciones anormales, cargos dobles o gastos más altos al promedio en su cuenta. 

Mediante la aplicación de Capital One, en su sitio web o a través de SMS se puede mensajear con Eno cualquier día y a cualquier hora para consultar saldos, transacciones recientes o para reportar algún problema con la tarjeta.

La cantidad de datos que Eno puede interpretar incluye 2 mil 200 palabras y emojis. No funciona a través de comandos e interactúa de forma contextual. 

Además de esto tiene cierta personalidad. Podemos preguntarle directamente sobre su color favorito (verde), su género (binario) en alguna interacción puede que responda con un chiste.

Entre las características innovadoras de Eno está que es capaz de hacer una evaluación de los movimientos de una tarjeta a través de todo el año y proporcionar datos sobre donaciones a causas de caridad. 

mejores chatbots ENO

***

Una vez que hicimos este recuento del top 3 de los mejores chatbots de 2021 podemos ver que comparten en común alguno de los tres puntos clave que revisamos al principio: Resolución de problemas, naturalidad y accesibilidad.  

En cada uno de estos ejemplos la empresa u organización pensó en las necesidades de sus clientes y diseñaron sus chatbots conforme a ello.

Mejores chatbots comportia

Comportia

Comportia es una solución para crear asistentes inteligentes que agilizarán las operaciones diarias en tu empresa, fácil y rápidamente.

El objetivo principal de la asistencia inteligente moderna es entender la intención de las preguntas de los usuarios y “comprender” el texto para dar respuestas apropiadas, lógicas, automáticas y consistentes.

Comportia aporta todas y cada una de las características enumeradas anteriormente. Pero contamos con una gran ventaja: una asesoría especializada para lograr que estas ventajas puedan aplicarse a tu negocio. Nuestros planes se adaptan a ti. Acércate a las soluciones de SoldAI, conócenos y nosotros nos encargamos de las respuestas.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!