Hablemos de IA con SoldAI (Podcast episodio 1)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hablemos de IA SoldAI es un podcast para la reflexión y el análisis de la tecnología y la inteligencia artificial. Acompáñanos a cada entrega y descubre junto con nosotros las maravillas y aplicaciones de esta tecnología.

En la primera entrega de Hablemos de IA SoldAI platicamos con Isael Cauich Viñas, CEO y cofundador de SoldAI para que nos cuente los inicios de esta startup y nos envuelva en la filosofía y la visión de esta innovadora empresa.

Escúchalo aquí

Ir a descargar

Gil del Valle (GDV): ¿Qué define a SoldAI como empresa de tecnología?

Israel Cauich Viñas (ICV): Considero que a SoldAI la definen las personas que forman parte del equipo. Nos hemos preocupado no solo por encontrar e invitar, sino retener a personas que considero son brillantes en su trabajo. Personas que tienen un alto estándar en la calidad del resultado final a entregar, que son creativas, que son inteligentes, que no tienen miedo a ir un paso más allá de lo que conocen. Son personas autodidactas.

Yo creo que ese ha sido el ingrediente principal que nos ha permitido ser una empresa ágil y que toma riesgos, que está innovando en el sector tecnológico, en especial en Inteligencia Artificial. 

Cuando comenzamos era muy raro que alguien estuviera desarrollando sus propios algoritmos y nacimos en Mérida, Yucatán. Una ciudad que no es considerada un Hub tecnológico. Entonces hay muchas cosas que hemos estado cambiando y demostrando que podemos hacer y yo creo que la base de todo son las personas que forman parte del equipo. 

GDV: Una duda constante al hablar de inteligencia artificial es: ¿Cómo se da la convivencia con las personas tanto dentro de la empresa como con los clientes?

ICV: En la empresa el ambiente es muy relajado. Tomamos muy en serio lo que estamos haciendo, pero también nos preocupa que sea divertido y que sea lo menos burocrático posible. En este sentido hemos migrado a ser una empresa 100% remota, nos apoyamos de herramientas como Slack, para llevar la comunicación interna, de manera asíncrona. Nos comunicamos mucho de manera escrita. 

También tenemos actividades mediante videollamadas en las cuales celebramos cumpleaños, nos reunimos de vez en cuando para realizar una comida o celebración. Incluso para jugar videojuegos en línea o para platicar. 

Todo esto es muy importante. El trabajo tiene que ser divertido es una parte importante de nuestras vidas y como todo lo que importa lo tienes que disfrutar. 

La convivencia con clientes es algo muy profesional de nuestra parte. Nos comunicamos mayormente por email o videollamadas, son los canales oficiales. También hemos implementado unos cuantos chatbots y voicebots que nos ayudan con esta tarea, tanto de manera interna como de manera externa. Las personas pueden comunicarse, pedir información, hacer contacto con alguna persona, etcétera. 

GDV: Es obvio que los asistentes inteligentes son una herramienta, ¿por qué no hay más empresas implementando esto?

ICV: Creo que son muy pocas las industrias que se han visto en la necesidad de tener que buscar la manera de poder seguir brindando un servicio hacia sus clientes. Entonces yo creo que a los que más les empezó a urgir fue a las que tienen que ver con alimentos y las que brindan servicios. Sobre todo con el tema de la pandemia que nos obligó a encerrarnos en nuestras casas para cuidar la salud. Esas industrias tuvieron que comenzar a ver cómo actuaban rápido para evitar desaparecer a causa de esa pandemia. 

Conforme se empiezan a dar casos de éxito y se empieza a hablar sobre las bondades de los asistentes inteligentes que no se quedan simplemente en automatización, sino que pueden automatizar un proceso. Al final tu puedes estar reclutando a través de un asistente inteligente. El día de hoy los asistentes inteligentes son muy accesibles como comprar una hamburguesa. 

Conforme esto se vaya comunicando, cada vez más empresas de cualquier tamaño van a empezar a adoptar esta tecnología. 

GDV: Cuéntanos alguna historia de éxito que te enorgullezca particularmente. 

ICV: En el 2017 participamos en un programa de innovación abierta. Se llama Levadura de ideas, con Grupo Modelo y en esa ocasión lanzamos la primera versión de nuestro voicebot para venta de productos. El resultado fue que en los primeros 5 se vendió 1 millón de pesos de producto para un tipo de cliente que siempre pedían los mismos productos, pero variaba la cantidad de cajas que pedían del mismo. 

Entonces se consideró un éxito y de ahí ya comenzamos a implementar cada vez más los voicebots. 

GDV: ¿Cómo proyectas el futuro inmediato de SoldAI?

ICV: Nuestra misión es dar a las computadoras la habilidad de interactuar y colaborar con las personas para mejorar su vida. En ese sentido hay mucho que podríamos hacer. No sólo lo que estamos realizando hoy en día, sino que podemos llevar a los asistentes inteligentes más allá de una ventana de web o de una aplicación de mensajería instantánea. Podemos meterlos en hardware, en robots, en otro tipo de sistemas. Casas inteligentes, ciudades inteligentes… Podemos explorar otros mercados, en otros idiomas. 

En ese sentido hay mucho aún por hacer el SoldAI y lo que queremos es llevar el beneficio de lo que estamos realizando a la mayor cantidad de personas en el mundo. Con ello ayudar a eficientar la operación de las empresas y sobre todo y muy importante, liberar a las personas del trabajo repetitivo que es muy desgastante mentalmente. 

GDV: ¿Cómo invitarías a una empresa a acercarse a los servicios de chatbots y voicebots de SoldAI?

ICV: En primer lugar pueden acercarse a SoldAI.com, puedes platicar con nuestro chatbot, pueden escribiros un mail a info@soldai.com para solicitar una demo, solicitar informes. Tenemos al equipo comercial que estarán muy contentos y contestas de conocer su necesidad y ver cómo nuestra tecnología de asistentes inteligentes puede serles de utilidad. 

Nos vemos como un partner a largo plazo más como un proveedor de tecnología que sólo busca vender y se desatiende. Nos preocupamos por ese acompañamiento y por ver un problema real que tienen las empresas que se acercan a SoldAI. 

También compartimos mucha información en nuestro blog, respecto a lo que puede hacer nuestra tecnología, respecto a la inteligencia artificial como tal, a los asistentes inteligentes, casos de uso, por industria, por tipo de negocio. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!