Postman: Más que un request y un response

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como desarrolladores, tenemos una gran variedad de herramientas que utilizamos para mejorar nuestra productividad en las tareas que hacemos diariamente. En mi caso, la herramienta que uso casi a diario y que ha facilitado mucho mi trabajo como desarrolladora backend, ha sido Postman. Ésta es una plataforma de colaboración que nos permite testear servicios de API, ya sea REST o SOAP.

Una de las principales funciones que Postman nos permite realizar, es la creación de peticiones HTTP a APIs internas o de terceros, para posteriormente inspeccionar la respuesta que nos devuelve y verificar si la información es correcta o detectar posibles fallas.

Por un largo tiempo, esa era la única función que le daba. Pero después indagué más sobre los diferentes features que existen en Postman, y ahora te voy a compartir algunas de las cosas que he aprendido y han facilitado mucho mi trabajo.

Variables

La posibilidad de definir variables es uno de los features más importantes que Postman nos proporciona. Pues en el mundo del desarrollo, nos permiten almacenar y reutilizar valores que podemos usar en nuestros scripts o peticiones. Por ejemplo: las credenciales de una cuenta, las direcciones URL de las APIs, tokens de autenticación, etc.

Definición de variable
Definición de variable
Definición de variable
Llamada a la variable
Ejemplo de diferentes variables de entornos

Espacios de trabajo y colecciones

Todo es mejor cuando podemos organizar nuestro entorno, Postman nos permite hacerlo a través de workspaces, que son una vista en la que podemos encontrar las diferentes herramientas que existen en Postman (variables, colecciones, mocks, entre otros). Éstas nos pueden servir para gestionar todos los proyectos diferentes en las que estamos trabajando, ya sea en el espacio personal o en equipo.

Por otro lado tenemos las colecciones, que nos permiten agrupar peticiones individuales dentro de una carpeta, teniendo así más control y organización sobre ellas.

Vista de un workspace

Scripts

Otro feature muy interesante de Postman, es la posibilidad de correr scripts de Node.js, lo cual permite que ejecutemos pruebas, construyamos peticiones con parámetros y que podamos pasarlos a otras peticiones, entre muchas cosas más.

Existen dos tipos de scripts:

  • Las que se ejecutan antes de la petición, pre-request scripts.
  • Los que se ejecutan después de la petición, test scripts.

Las pre-request scripts son útiles si requerimos, por ejemplo, autenticarnos antes de cada petición. Podemos agregar código que primero haga una petición de inicio de sesión y obtenga el token de autenticación, para posteriormente guardarlo en una variable y ser usada por la petición original.

Ejemplo de un pre-request script

Mientras que los test scripts nos sirven (como su nombre lo dice), para ejecutar códigos de prueba y poder verificar si las peticiones se hicieron correctamente o no.

Ejemplo de test scripts
Orden de ejecución de los scripts

Estas son las funciones que más me han servido de Postman, sin embargo, no son las únicas. Es cuestión de investigar más sobre sus features y adecuarte, según tus necesidades. Espero que esta introducción a Postman te sirva y la información te sea de provecho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!