¿Qué son los Chatbots?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tecnología ha tenido grandes e impresionantes avances en los últimos años y con ello el sector social e industrial han evolucionado. En la actualidad, es muy raro ver a una persona que no haga uso de las redes cibersociales, mensajería instantánea o que no cuente con un dispositivo electrónico. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha repetido que la mensajería es una de las actividades que las personas realizan cotidianamente, aún más que estar en las redes sociales.

Aproximadamente unos 2.5 miles de millones de personas tiene una aplicación de mensajería instalada. De ahí que uno de los temas que ha tenido fuerte impacto en estos últimos años son los Chatbots

Este concepto aunque parece demasiado moderno, sus raíces se remontan a la década de los 60, cuando el científico Alan Turing propuso una prueba conocida como “Test de Turing”, para comprobar si una máquina podía imitar la inteligencia humana.

Al día de hoy, se habla mucho de los beneficios que tienen los chatbots, pero ¿Cómo se pueden definir?…

En esencia, los Chatbots son piezas de software diseñadas para responder de manera automática y coherente lo que les preguntamos, esto mediante una interfaz de texto, reconociendo determinadas palabras o expresiones. Son capaces de interactuar con nosotros respondiendo de forma similar a como lo haría una persona.

Gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes, los Chatbots se han integrado a conocidos servicios de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, WeChat, entre otras aplicaciones similares.

¿Cómo funcionan?

A diferencia de las aplicaciones de mensajería instantánea, que son una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto, los Chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial, por lo tanto tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo.

Los verdaderos chatbots, hacen uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, campo de las ciencias de la computación, inteligencia artificial y lingüística que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano), mientras que otros sólo intentan adivinar patrones de palabras para crear una base de datos de respuesta. Lógicamente los más eficientes son los que hacen uso de sistemas de NLP. De hecho Mitsuku, el chatbot múltiples veces ganador del premio Loebner, que califica a los chatbots más parecidos a las personas, usa esta tecnología.

Arquitectura-Chatbot

¿Los chatbots nos aportan alguna ventaja?

La respuesta es sí. Hoy en día las y los usuarios buscan obtener una respuesta rápida a la hora de adquirir algún producto o servicio a través de redes sociales. Además, el uso de los chatbots suele potenciarse para acciones sencillas y repetitivas, como responder preguntas frecuentes, dar información básica o cuando la consulta se complica, algunas aplicaciones combinan la conversación chatbot-persona siendo así una conversación más “inteligente”.

Existen muchas ventajas al apoyarnos en los chatbots, y cada vez son más las organizaciones que los utilizan para optimizar procesos internos y su comunicación con sus usuarios. ¡Conoce más sobre los chatbots y su tecnología!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!