Self-hosting: Yo me encargo de mis datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace tiempo tenemos a nuestra disposición docenas de servicios web que nos hacen la vida más fácil. Iniciamos el día accediendo a nuestro correo electrónico, después al llegar a la oficina, accedemos a un gestor de tareas para ponernos al corriente de lo que tenemos que hacer e incluso contamos con un espacio en la nube donde podemos resguardar nuestros archivos más importantes.

Archivo

Ejemplos como los anteriores sobran, ya que el mercado nos ofrece una infinidad de opciones, muchas de ellas han pasado a ser parte de nuestra rutina, simplificando tareas y haciendo más cómodo nuestro trabajo. Lo mejor de todo es que esta comodidad suele ser gratis o a muy bajo costo…

Comodidad-Trabajo

Nada es gratis

Merecemos 15GB de almacenamiento en la nube gratis, pero ¿Quién está dispuesto a cubrir el costo del data center sin recibir algo a cambio?

Cuando dependemos del servicio de un tercero, no tenemos control sobre el uso que se hace de nuestros datos para poder cubrir los costos que mencionamos anteriormente, incluso aunque estemos pagando alguna cuota, muchas veces el precio que pagamos incluye la suposición de que van a poder minar nuestros datos.

Lo anterior plantea una suposición bastante negativa, que no se dará necesariamente en el 100% de los casos, pero el problema no es si están o no minando nuestros datos, sino que no podemos saber qué está pasando tras bambalinas.

Si es gratis, probablemente tú eres el producto.

Nada es para siempre

Otro punto a tomar en consideración, es que en cualquier momento pueden dar de baja ese servicio que tanto ha facilitado tu trabajo, sea pagado o gratuito. Aquí un lista de servicios dados de baja por Google.

Google-Die

Entonces… ¿Self-hosting?

Antes de avanzar con el tema de self-hosting y cómo nos ayuda a recuperar el control sobre nuestros datos hay que responder una pregunta ¿Qué es la nube? La respuesta corta es:

Las computadoras de otras personas.

Y si las computadoras de otras personas pueden formar parte de la nube, no hay nada que pueda evitar que nuestra computadora también lo sea.

Self-hosting es la actividad de tener y administrar tu propio servidor, en el cual se ejecutan servicios web, se almacenan los datos de dichos servicios y de esta manera, se crea una experiencia independiente de terceros.

¿Qué gano?

Como se mencionó en los puntos anteriores, la mayor ganancia es el control sobre tus datos. Como tú administras el servidor, tú decides qué se hace y cómo se hace. Otras ventajas del self-hosting son:

  • No vas a pagar cuotas mensuales por los servicios.
  • Vas a obtener mucha experiencia sobre la administración de servicios web.
  • Poder tener a tu disposición una enorme variedad de servicios simultáneamente.

¿Ya te convenciste?

¡Genial! Pues esta es la primera parte de una serie de tutoriales en donde te enseñaremos cómo configurar tu computadora y cómo configurar los servicios que reemplazarán los que actualmente utilizas.

Ganar

Te dejo una lista de servicios web que puedes tú puedes hostear.


¡Prepárate y mantente pendiente de nuestro blog!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

One Reply to “Self-hosting: Yo me encargo de mis datos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!