¿Qué implica trabajar en SoldAI y por qué no es para todas las personas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trabajar en una startup como SoldAI es todo un reto, que puede ser divertido y una oportunidad de crecimiento tanto profesional como personal para algunas personas y para otras, puede ser todo lo contrario. Ahora entenderás el porqué.

Como mencioné, SoldAI es una startup, es decir, una empresa que está diseñada para crecer rápido con el reto de hacerlo con la menor cantidad de personal posible, es la principal diferencia con una PyME o empresas más convencionales. La manera de lograr un crecimiento acelerado con la menor cantidad posible de personal es: experimentando, buscando nuevas formas de hacer las cosas, hacer uso de nuestra creatividad, inteligencia, trabajando únicamente en las pocas tareas que nos hagan avanzar, con una gran disciplina, enfoque y creando nuestros propios procesos. Al final, lo que queremos es ser una empresa que entregue calidad de manera rápida a nuestras y nuestros usuarios/clientes, altamente adaptable y ágil para poder hacer frente y obtener una ventaja significativa ante grandes empresas que cuentan con un gran número de personal y dinero. Y lo estamos logrando.

Como puedes ver, la forma en la cual debemos trabajar para tener éxito como empresa es retadora y en ese mismo reto encontramos la diversión, sin embargo, no deja de ser extremadamente difícil, ya que la mayoría de las personas venimos de trabajar en ambientes más convencionales en donde existen ciertos procesos definidos, una forma establecida de hacer las cosas, una rutina que por lo general comienza a las 8:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m. En SoldAI, para que nos vaya bien, le tiene que ir bien a la startup, no hay nadie que nos diga cómo hacer las cosas, estamos en una carrera por el primer puesto y a nadie más que a nosotros(as) le importa si lo conseguimos o no.

A continuación, te describo las principales implicaciones de trabajar en una startup como SoldAI.

Incertidumbre

Lo primero que tenemos muy en claro quienes trabajamos en SoldAI es que las startups son muy frágiles y en cualquier momento podemos pasar de estar celebrando el lanzamiento de un nuevo producto, a estar luchando por sobrevivir debido a que uno de nuestros principales clientes canceló su contrato por una pandemia, por que la competencia levantó una ronda de capital y están consiguiendo clientes de una forma más agresiva, porque de pronto nuestros principales clientes nos solicitan certificaciones con las cuales no contamos y así puedo seguir describiendo situaciones que nos han sucedido o que podrán suceder. En algún momento pasará algo que conllevará al caos, que nos va a obligar a actuar rápido, a trabajar muy duro y en equipo, que para sobrevivir tendremos que saltarnos procesos que aprendimos en la Universidad o en la anterior empresa en la que trabajamos. Ante una situación así probablemente tendremos que desvelarnos o trabajar un fin de semana, de lo contrario nuestro empleo y el de otras personas en la organización estarán en riesgo.

SoldAI nos ofrece la oportunidad de tomar control sobre los resultados de la empresa, ¿qué tan lejos queremos llegar?, ¿qué tan bueno es nuestro producto/servicio que ofrecemos a nuestros clientes? Depende del trabajo que decidamos hacer, el trabajo en equipo es fundamental y si alguien no cumple con su parte, a diferencia de una gran empresa, aquí el impacto es significativo y lo sufrimos en toda la organización.

Cambios

Con la incertidumbre vienen los cambios, de hecho, es de lo único que tenemos certeza: el cambio es constante. Definimos una estrategia y a mitad del trimestre tenemos acceso a información que ignorábamos o sucede algo que nos obliga a redefinir. Lanzamos un producto y nos damos cuenta que la experiencia que tienen las y los usuarios con él, no es para nada buena y tenemos que realizar mejoras o rehacerlo. Ingresas en un puesto y de pronto, nos damos cuenta que aportarías más valor a la empresa en otra área, debido a la carga de trabajo que se está presentando o a las nuevas prioridades del negocio.

Aprender a adaptarnos a estos cambios es crucial para nuestro crecimiento, ganamos agilidad como empresa, aprendemos a trabajar de manera más eficiente, adquirimos y/o desarrollamos nuevo conocimiento, pero hay temporadas en las que los cambios son tantos y en tan poco tiempo, que podemos sentir que nos sobrepasan y sentimos la presión de tomar acción rápidamente para estabilizar el rumbo.

Tendrás que definir procesos

Contamos con una estructura y unos procesos definidos, sin embargo, mucho del trabajo que realizamos en SoldAI no está escrito en ningún manual o guía, por lo cual nos toca a nosotros definir el proceso, guía o política que mejor se adapte a nuestra dinámica de trabajo y hacerla funcionar.

En SoldAI escuchamos mucho a las personas y muchas propuestas de procesos vienen de abajo hacia arriba de la organización, porque seguramente no hay alguien mejor que quien está haciendo el trabajo para decir qué le funciona a su equipo.

No vas a saber qué hacer

Como mencioné en el punto anterior, mucho del trabajo que realizamos no está escrito en ningún manual o guía y aunque nos apoyamos compartiendo nuestro conocimiento y definiendo nuestros enfoques, esperamos que tengas la iniciativa de investigar por tu cuenta cómo puedes generar los resultados que dependen de ti, si estás esperando que alguien te diga siempre qué y cómo hacer las cosas, vas a hacer que sea difícil confiar en tí y por ende, trabajar contigo.

En este punto no me refiero a que si tienes una duda, no puedes preguntar, en SoldAI nos gusta compartir lo que hemos aprendido, es la mejor manera de ser eficientes en el trabajo y entregar los mejores resultados en el menor tiempo. Pero sí esperamos que las personas que se suman a nuestra startup sean proactivas y con iniciativa, que no se detengan si no saben cómo hacer algo, sino que investiguen, experimenten y midan para conseguir el mejor resultado en el tiempo establecido.

Te vas a equivocar

Entendemos que constantemente realizamos cosas nuevas que no nos enseñaron en la Universidad ni en trabajos previos, extendiendo los límites de nuestro conocimiento, también entendemos que en algún momento se van a cometer errores, de hecho, esperamos que cometas varios de ellos durante tu tiempo en SoldAI, siempre y cuando no sea la enésima vez de un error recurrente, porque quiere decir que no tienes la capacidad de aprender de tus errores.

En SoldAI es seguro fallar y esto es lo que va a ocurrir cuando lo hagas, nos vamos a sentar a discutir qué pasó, a revisar en nuestra estructura y procesos para descubrir qué tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir y prepararnos mejor para que en el próximo fallo nos recuperemos más rápido. Estamos construyendo productos innovadores y una empresa desde cero, nadie del equipo tiene experiencia previa en ello, sabemos que vamos a cometer errores, es parte del proceso de intentarlo, de aprender para conseguir el éxito que queremos lograr. No nos movemos a lo seguro, porque entonces terminaremos siendo una empresa igual a otras miles que hay en el mundo. Tomamos riesgos, apostamos a lo grande, porque así podemos hacer algo significativo que facilite algún aspecto de la vida de millones de personas en el mundo.

Tendrás que hacer más de una cosa

Un aspecto fundamental para que una startup tenga éxito es crear un producto que las personas quieran, para ello es necesario entregar rápido y hablar con las y los usuarios, también debemos ser ágiles ya que no contamos con mucho dinero o personal para competir en igualdad con grandes empresas. Esto nos lleva a que en varias ocasiones nos veamos en la necesidad de tener que realizar tareas que no son comúnmente consideradas del puesto, que nos retan a desarrollar nuevas habilidades. En SoldAI vemos esto como una gran oportunidad para aprender y crecer.

Serás responsable de tus resultados

En SoldAI nos importa que entregues resultados a tiempo y no tus “horas silla”, por lo que desde el primer día te brindamos nuestra confianza para definir tus horarios de trabajo, puedes tomarte un día libre o vacaciones pagadas antes de cumplir un año trabajando en la empresa. Entendemos que la dinámica actual de un mundo globalizado y conectado, nos invita a definir una mejor dinámica para estar con la familia, con nosotros(as) mismos(as) y trabajar. Lo único que pedimos es mucha comunicación y estar pendiente de que te contacten (en caso de tomarte días libres) por si algo falla y eres la persona responsable de ello.

Brindamos este nivel de confianza porque consideramos que quienes trabajan en SoldAI son personas responsables y profesionales, que al tomarse unos días libres o vacaciones tienen en cuenta el cumplimiento de la entrega de resultados en los tiempos acordados con su equipo, por lo que harán lo que sea necesario para evitar atrasos.
Se requiere de mucha disciplina y contar con extrema honestidad con nosotros(as) mismos(as) para definir los horarios en los que somos más productivos(as) y enfocarnos, así aprovechar esta libertad.

Sueldo

El reto de trabajar en una startup como SoldAI es que somos responsables de los resultados de la empresa y su crecimiento, lo cual impacta en nuestros sueldos que pueden no ser tan atractivos como los ofrecidos por empresas establecidas en su mercado o que han crecido más rápido, sin embargo, tenemos la oportunidad de mejorarlos consiguiendo los objetivos que necesitamos para ello.

En la etapa actual de SoldAI, los sueldos son inferiores a la media nacional, quienes formamos parte, estamos apostando por un gran proyecto que nos generará un mejor sueldo si hacemos las cosas que debemos de hacer, de la mejor manera.

Aclarando todo lo mencionado, en SoldAI te integrarás al caos inicial, sí. Pero al mismo tiempo formarás parte de la consolidación de algo increíble desde sus cimientos, explotarás y ejecutarás tus ideas, proporcionarás sugerencias, te encontrarás con constantes desafíos intelectuales.

Un detalle más…

Así como esperamos que cada persona de lo mejor de sí en SoldAI, también esperamos el día en que llegamos como equipo a una meta para compartir la retribución, es por ello que ofrecemos bonos por rentabilidad para todo el equipo, un esquema de acciones para todas las personas que trabajan en SoldAI (que después de un año, les permite aplicar para ser dueñas de un porcentaje de la empresa), realizamos actividades para conocernos mejor, para convivir, jugar, realizamos talleres internos para compartir nuestro conocimiento y capacitarnos entre nosotros(as), asistimos a eventos nacionales e internacionales de AWS, Facebook, Google y otras empresas, así como de tecnología como Campus Party y Talent Land.

Y algo muy importante, tienes la oportunidad de enfrentarte a retos que te hagan crecer profesionalmente, de formar parte de una empresa con la visión de competir con similares en Silicon Valley, de trabajar en los horarios en los que eres más productivo(a), donde se confía en tí, se te escucha y de escalar dentro de la organización conforme esta crece. Además, vas a aprender tantas cosas que cuando decidas que es momento de ir en busca de tu nuevo reto profesional, la experiencia que has obtenido al trabajar en SoldAI, será determinante para conseguir ese trabajo al que aspiras.

Si has llegado hasta aquí y en lugar de asustarte, eres de las personas a las que les emociona este reto y quieres ayudarnos a crear la empresa de nuestros sueños, de tus sueños, una empresa diferente… Aplica a nuestras vacantes, nos encantará conocerte y platicarte más de SoldAI.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No Comments yet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conozcámonos mejor!

Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!