3 cosas que puede hacer tu voicebot

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A pesar del miedo de las empresas por cambiar la manera tradicional de llevar a cabo su servicio al cliente, el asistente de voz o voicebot representa una excelente herramienta. 

En este blog de SoldAI hemos insistido en que los asistentes virtuales no pueden sustituir a las personas que trabajan en los departamentos de atención al cliente. Se trata de usarlos correctamente para potenciar los resultados y hacer mejor uso de todos los recursos.

Decimos que los voicebots no pueden sustituir aún a las personas porque la Inteligencia Artificial aún no está tan desarrollada. La mayoría de los buenos usos que se le dan a esta tecnología tienen que ver con despejar las tareas tediosas y repetitivas para que el personal de atención al cliente dedique sus energías a resolver dudas más especializadas. 

Antes de continuar recordemos que un asistente virtual de voz o voicebot es un software conversacional basado en inteligencia artificial. Los asistentes virtuales de voz se comunican a través de la voz, usando un lenguaje lo más natural posible, imitando la interacción humana.

Se trata de una forma de atención al cliente que, como todas, tiene como objetivo resolver las dudas y necesidades del cliente. Esto de la forma más rápida y efectiva posible, y procurando una experiencia de calidad que fomente la conversión y fidelización de los usuarios.

En este artículo explicamos tres casos específicos en los que un voicebot puede ser una mejor herramienta.

Voicebot

Un Voicebot debe ser capaz de guiar al cliente en los problemas básicos y traspasar la llamada en caso de que se necesite la asistencia de una persona. Con la combinación de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e inteligencia artificial (IA), también es capaz de interpretar intenciones y (algunas) emociones.

Veamos las principales ventajas y desventajas de los voicebots:

Los voicebots controlan el flujo de tus procesos

voicebot 1

Los asistentes de voz pueden dirigir a los clientes al agente o departamento correcto. Esto libera a las personas que laboran directamente con el cliente de tareas rutinarias y monótonas. 

Entre mejor conozcas el flujo de tu proceso como empresa, mejor experiencia podrás otorgar a tus clientes: 

  • Recibirán una gestión de llamadas más rápida
  • Disminuye la frustración

Se busca trazar el camino más accesible y amigable para que tus usuarios lleguen a la respuesta de su consulta, ayúdalos con un buen bot de voz.

El voicebot sabe qué responder a las preguntas frecuentes

voicebot 2

Además de ahorrar tiempo, identifica los primeros pasos del cliente al entrar en contacto con tu marca.  

Es básico dirigir recursos e investigación al entrenamiento de los voicebots. Al tener una base de datos robusta y procurar un lenguaje natural y amigable se podrán recopilar y configurar las mejores frases de respuesta.

De esto depende que los resultados mejoren. El bot deberá reaccionar a diferentes frases. Si tienes identificado qué necesita tu cliente, sabrás qué debe responder tu asistente virtual.

Puedes usar voicebots para identificar el objetivo de un cliente cuando llama al centro de atención. Éste recopilará la información básica y luego transferirá la llamada a una persona. 

Sabemos que algunas consultas son muy sencillas de resolver. Por ejemplo, dar de alta una cuenta o activar una tarjeta. Cuando un voicebot resuelve esto permite al personal enfocarse en problemas complejos y en utilizar la empatía humana para establecer nexos con el cliente.

Registra todas las conversaciones y el historial de interacción 24/7

voicebot 3

Crea automáticamente un registro de todos los intercambios con tus clientes. No existe mejor ni más fiel documento al que puedas acudir para estudiar las dudas y respuestas de los usuarios y mejorar la efectividad en la resolución de problemas. 

Los tiempos de gestión de los agentes disminuyen y se dedica menos tiempo a recopilar información de rutina. Registra todas las conversaciones y el historial de interacción con voicebots.

Conclusiones

Los voicebots traen consigo más ventajas que dificultades. Se trata de un elemento más entre tus estrategias de ventas, marketing y atención al cliente. La inclusión de un voicebot te permitirá ahorrar tiempo, evitar la frustración de tus clientes, aumentar la productividad de los agentes de atención, tener control y registro de las interacciones, atender 24/7 y en general mejorar tu flujo de trabajo. El beneficio es tanto para el cliente como para la empresa.

Voxia

En SoldAI estamos conscientes de dónde venimos y no tenemos un techo hacia dónde vamos. Nos nutrimos de toda esta historia y las personas encargadas de programar Voxia son expertas para realizar aplicaciones específicas para tu negocio. Te invitamos a unirte a esta ola tecnológica con una prueba gratis. Descubre ya lo que podemos hacer por tu empresa.






    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin

    No hay comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Conozcámonos mejor!

    Te haremos llegar las novedades de SoldAI, ofertas exclusivas, notificaciones, y mucho más.

    ¡Deja tu correo, tenemos mucho que contarte!